Publications (29) MARIA BEGOÑA MOLERO OTERO publications

2019

  1. Trabajando la perspectiva de género en el Grado de Educación Infantil mediante metodologías activas

    Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica

2018

  1. Educación patrimonial en contextos informales. Motivación y autoconcepto

    Culture and Education, Cultura y Educación, Vol. 30, Núm. 3, pp. 592-599

2017

  1. Aprendiendo ciencias sociales a través del patrimonio arqueológico: “Tras las huellas romanas”

    Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 31

  2. Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción

    Estudios pedagógicos, Vol. 43, Núm. 4, pp. 137-146

  3. Dimensiones para la evaluación de aprendizajes en APPs sobre patrimonio

    Pulso: revista de educación, Núm. 40, pp. 17-33

2016

  1. Visibilizando la historia de las mujeres a través del patrimonio en contextos informales: el Museo de la Minería del País Vasco

    Identidad, ciudadanía y patrimonio: educación histórica para el siglo XXI (Trea), pp. 167-186

2015

  1. Patrimonio, paisaje e identidad: un acercamiento desde la Educación Primaria en el País Vasco

    Clío: History and History Teaching., Núm. 41

  2. Visibilizando el patrimonio minero-industrial (de Barakaldo) para las nuevas generaciones

    Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas

2009

  1. ¿Se puede trabajar el concepto de ciudadanía en educación infantil a partir de un valor: el "respeto"?

    L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009

2008

  1. La formación en didáctica de las Ciencias Sociales del maestro de educación infantil: una propuesta adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior

    Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado: la didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. [Recurso electrónico]

2007

  1. La implantación del European Credit Transfer System en los contenidos de Didáctica de la Ciencias Sociales del título de Maestro en Educación Infantil

    Experiencias de innovación docente en la Universidad de Valladolid (Universidad de Valladolid), pp. 189-200

  2. Un marco competencial acorde con el EEES: una propuesta para la titulación de maestro de e. primaria desde la didáctica de las ciencias sociales

    Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización

2006

  1. Propuesta de programa para la materia "Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales" del título de Maestro de Educación Primaria en consonancia con el EEES

    La innovación docente ante el Espacio Europeo de Educación Superior (Universidad de Valladolid), pp. 321-335

2004

  1. Visión del alumnado de magisterio sobre la diversidad cultural y la identidad nacional

    Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas

2002

  1. Hacia una comprensión de la identidad nacional del alumnado de Magisterio

    Revista de psicodidáctica, Núm. 14, pp. 173-180

  2. Utilización educativa del vídeo en educación secundaria

    Necesidades educativas especiales: familia y educación. Nuevos retos, nuevas respuestas

2001

  1. La comprensión infantil de la identidad nacional en el País Vasco: el conocimiento del propio país

    Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales

2000

  1. La construcción sociocognitiva del conocimiento

    Revista de psicodidáctica, Núm. 9, pp. 48-58

  2. Nuevas perspectivas en el estudio del autoconcepto de los adolescentes en una sociedad bilingüe

    La perspectiva de la educación en el siglo que empieza: Actas del IX Congreso INFAD 2000, Infancia y Adolescencia (Servicio de Publicaciones), pp. 414-414