ANA ISABEL
UGALDE GOROSTIZA
Investigador/a en el periodo 2013-2018
Publicaciones (37) Publicaciones de ANA ISABEL UGALDE GOROSTIZA
2023
-
Manuel Calvo y Aguirre, entre el hotel y la casa de los pobres de Portugalete
Vasconia: Cuadernos de historia - geografía, Núm. 47, pp. 11-52
2022
-
La ciudadanía crítica en situaciones postconflicto: el programa adi-adian y una aproximación desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
2021
-
El empoderamiento de las mujeres versolaris en Euskal Herria
Estudis de Literatura Oral Popular = Studies in Oral Folk Literature, Núm. 10, pp. 77-99
-
Giza eskubideetarako hezkuntza gatazka osteko gizartean. Teoriatik praktikara
Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria, Núm. 117, pp. 55-73
-
Las metodologías que desarrollan las mujeres bertsolaris en las bertso-eskolas. Aportaciones para la coeducación
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 39, Núm. 3, pp. 61-82
2020
-
Mujeres vascas improvisadoras: las bertsolaris del mundo tradicional (siglos XV-XIX)
Arenal: Revista de historia de las mujeres, Vol. 27, Núm. 1, pp. 141-172
-
Proyecto educativo de la red de escuelas infantiles municipales
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz = Gasteizko Udala
2019
-
Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI
Tendencias pedagógicas, Núm. 34, pp. 16-36
-
Desarrollo y evaluación de un proyecto de educación patrimonial: el conjunto histórico de la almendra medieval de vitoria-gasteiz
Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
-
Emakume bertsolariak ezagutzen
Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria, Núm. 110, pp. 39-60
2018
-
Cómo evaluar una simulación de la metodología por proyectos a través del uso de rúbricas en el Grado de Educación Primaria
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 21, Núm. 2, pp. 43-63
-
De indígenas premodernos a guardianes de la tierra: el Sumak Kawsay como propuesta alternativa al sistema dominante
Què està passant al món? Què estem ensenyant?: per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global (GREDICS (Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)), pp. 197-204
-
La mirada coeducativa en la formación del profesorado
Revista complutense de educación, Vol. 29, Núm. 1, pp. 79-95
-
Sumak Kawsay: una innovación didáctica en clave intercultural para una enseñanza de la educación para el desarrollo sostenible desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales
2017
-
Diálogos cruzados entre ciencia y conocimiento indígena. Desafíos para una investigación intercultural desde la didáctica de las ciencias sociales
Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación
-
Los recreos, laboratorios para la construcción social de la masculinidad hegemónica
Teoría de la educación, Vol. 29, Núm. 2, pp. 185-209
-
Pido la paz y la palabra. Representaciones sociales sobre la democracia y la ciudadanía en el alumnado de formación inicial del profesorado del País Vasco
Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación
-
Yo elijo, tú eliges, ellas eligen: Orientación y toma de decisiones de las chicas en la escuela
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 28, Núm. 3, pp. 99-114
2016
-
El movimiento internacional de los pueblos indígenas: un ejemplo de ciudadanía cosmopolita y derechos humanos
Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global
-
Emakume bertsolariak: ahanzturatik diskurtso propiora
EMAKUNDE, Instituto Vasco de la Mujer