Yo elijo, tú eliges, ellas eligenOrientación y toma de decisiones de las chicas en la escuela

  1. Pilar Aristizabal Llorente 1
  2. Ana Isabel Ugalde Gorostiza 1
  3. Amaia Álvarez Uría 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 99-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.28.NUM.3.2017.21621 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación sobre la orientación académica y profesional que se lleva a cabo en los centros educativos de Vitoria-Gasteiz y cómo la perciben tanto el profesorado como el alumnado y sus familias. Asimismo pretende identificar los factores que influyen en las decisiones estereotipadas de chicas y chicos. Para la recogida de la información se han realizado grupos de discusión con representantes del profesorado, alumnado y familias de los centros. Han sido en total siete grupos de discusión, 2 con profesorado, 3 con alumnado y 2 con las familias. También se han pasado dos cuestionarios diferenciados para el profesorado y equipos directivos participantes. Los resultados indican que, a pesar de los avances legales alcanzados en los últimos años, la orientación no sexista no es un tema prioritario entre las familias y que existen una serie de factores, como la socialización diferencial de chicas y chicos, la edad temprana a la que deben elegir un camino u otro, las expectativas de las familias, la falta de referentes y la realidad del mundo laboral, que hacen que alumnos y alumnas sigan eligiendo en función de los roles esperados para ellos y ellas. Los resultados concuerdan con otros obtenidos en investigaciones anteriores.

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