La mirada coeducativa en la formación del profesorado

  1. Aristizabal, Pilar 1
  2. Gomez-Pintado, Ainhoa 1
  3. Ugalde, Ana Isabel 1
  4. Lasarte, Gema 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 79-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.52031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

En este artículo se presentan los resultados derivados de un proyecto de investigación subvencionado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuyo propósito es realizar el diagnóstico de la presencia de la coeducación en los centros escolares del municipio. Se presentan también los resultados obtenidos sobre las necesidades formativas que percibe el profesorado y sus actitudes y propuestas ante la formación en coeducación. Para la recogida de la información se han utilizado cuestionarios y realizado grupos de discusión. La muestra de profesorado participante mediante la cumplimentación del cuestionario está formada por 421 profesores y profesoras y 49 personas pertenecientes a los equipos directivos de los centros. Para profundizar en los temas detectados en los cuestionarios, se han realizado cinco grupos de discusión, 2 con profesorado, y 3 con alumnado. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de formación percibida por la mayor parte del personal docente y muestran posturas favorables a la misma y a la sensibilización del profesorado para la igualdad. Únicamente un 7,7% de las personas encuestadas piensa que estos temas no deberían ser responsabilidad de los centros, si bien un 84,4% estiman que en los centros deberían contar con más recursos para integrar la práctica coeducativa en el quehacer diario. Los resultados concuerdan con otros obtenidos en investigaciones anteriores.

Información de financiación

El proyecto de investigación ha sido financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Departamento de Educación.

Financiadores

  • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Spain

Referencias bibliográficas

  • Anguita, R. y Torrego, L. (2009). Género, educación y formación del profesorado. Retos y posibilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 64 (23), 17-25.
  • Arenas, M. G. (2006). Triunfantes perdedoras: investigación sobre la vida de las niñas en la escuela. Barcelona: Graó.
  • Aristizabal, p. y Vizcarra, M.T. (2012). Illustration of Gender Stereotypes in the Initial Stages of Teacher Training. Education, 2 (7), 347-355.
  • Bolaños, L.M. (2007). Programa de formación del profesorado desde la perspectiva de género. Magistro 1, 25-34.
  • Bolaños, L.M. y Jiménez-Cortés, R. (2007). La formación del profesorado en género. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 77-95.
  • Carbonell, J. (1996). Educación sexista y coeducación. La escuela entre la utopía y la realidad. Diez temas de sociología de la educación. Barcelona: Octaedro.
  • Colás, p. (2004). La construcción de una pedagogía de género para la igualdad. En M. A. Rebollo e I. Mercado (Coords.). Mujer y desarrollo en el siglo XXI: voces para la igualdad, (275-291). Madrid: McGraw-Hill.
  • Compairé, J., Abril, p. y Salcedo, M. (2011). Chicos y chicas en relación. Materiales de coeducación y masculinidades para la educación secundaria. Barcelona: Icaria.
  • Díaz-Mohedo, M. T. (2005). La perspectiva de género en la formación del profesorado de música. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 570-577.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Fuentes-Guerra, M., Pérez-Ferrando, M.V. y Freixas, A. (1989). Educación no sexista y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 6, 477-483.
  • García-Pérez, R., Sala, A., Rodríguez-Vidales, E. y Sabuco-I-Cantó, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 269-287.
  • García-Pérez, R., Rebollo, M.A., Vega, L., Barragán-Sánchez, R.; Buzón, O. y Piedra, J. (2014). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación 2 (3), 385-397. Consultado el 16 de junio de 2015 en: http://dx.doi.org/10.1174/113564011797330298.
  • Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Evaluación del diseño etnográfico. Madrid: Morata.
  • Habermas, J. (1994). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Cátedra.
  • Imbernón, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva universidad. ¿Conciencia o presión? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 37-46.
  • Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
  • Moreno, E. (2000). La transmisión de modelos sexistas en la escuela. En M.A. Santos (coord.), El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar (11-32). Barcelona: Graó.
  • Moreno, M. A. (2007). Coeducamos. Sensibilización y formación del profesorado. Analizar el sexismo es el paso hacia una sociedad más justa. Consejería de Educación del Principado de Asturias.
  • Moriña, A. y Parrilla, A. (2006). Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva. Revista de Educación, 339, 517-539.
  • Moya, M. (2004). Actitudes sexistas y nuevas formas de sexismo. En E. Barberá e I. Martínez (coord.), Psicología y género (271-294). Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo. Gobierno Vasco, 2013. Consultado el 23 de julio de 2015 en: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_conviven/adjuntos/coeducacion/920006c_Pub_EJ_hezkidetza_plana_c.pdf.
  • Prat, M. y Flintoff, A. (2012). Tomando el pulso a la perspectiva de género: un estudio de caso en una institución universitaria de formación de profesorado de educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (3), 69-83.
  • Rebollo, M. A., Vega, L. y García-Pérez, R. (2011). El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo. RIE. Revista de Investigación Educativa, 29 (2), 311-323.
  • Ruiz, E. y Alario, T. (2010). La prevención de la violencia de género en la formación inicial del profesorado. TABANQUE Revista pedagógica, 23, 127-144.
  • Subirats, M. (1994). Conquistar la igualdad: La coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación, 6, 49-78.
  • RD 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Ministerio de Educación y Ciencia. Referencia: BOE-A-2007-18770.
  • RD 861/2010 de 2 de julio por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Referencia: BOE-A-2010-10542.
  • Urruzola, M. J. (1995). Introducción a la filosofía coeducadora. Bilbao: Maite Canal.
  • Vizcarra, M. T., Nuño, T., Lasarte, G., Aristizabal, p. y Alvarez-Uria, A. (2015). La perspectiva de género en los títulos de Grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13 (1), 297-318.