Publicaciones (54) Publicaciones de TERESA CAMPOS LOPEZ

2024

  1. Las fuentes primarias y lectura arqueológica de territorio como recurso didáctico: una aproximación a través de las monedas de la conquista omeya de la península

    Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 347-359

2023

  1. Aproximación a las concepciones sobre patrimonio del futuro profesorado de Educación Primaria

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 445-453

  2. GrALa Plazara! Jendartearekin konprometitutako GrALak

    Estructura modular, metodología activas y compromiso social en innovación educativa universitaria: La experiencia de la Facultad de Educación de Bilbao, UPV/EHU (2011-2021) (Octaedro), pp. 187-200

  3. ¿Arqueología, qué es eso? Categorías para la detección de ideas previas del alumnado en torno a la arqueología

    UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 15, pp. 139-151

2022

  1. (Re)lectura feminista del patrimonio arqueológico como estrategia devisualización de las mujeres en la arqueología: Una propuesta metodológica desde el País Vasco

    Voces in crescendo: Del mutismo a la afonía en la historia de las mujeres en la arqueología española (Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH)), pp. 283-295

  2. Educación en valores y patrimonio: un proyecto para trabajar la oferta educativade museos para el público infantil

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

  3. Trabajando la competencia del futuro profesorado para abordar la enseñanzade la historia desde la perspectiva de género

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

2021

  1. Ausencias y gazapos sobre las mujeres medievales en las ilustraciones de los materiales didácticos

    Estudios sobre innovación e investigación educativa (Dykinson), pp. 415-426

  2. La necrópolis de la Iglesia de la Inmaculada Concepción (Górliz, Bizcaia): entender la muerte desde la numismática

    Actas VI Congreso de Arqueología Medieval (España-Portugal): Alicante, 2019

  3. ¿Qué y cómo critica el alumnado? Ejemplos de prácticas reflexiva en un aula de formación de profesorado infantil

    Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva (Dykinson), pp. 980-995

2020

  1. Górliz, hallazgos monetarios en un yacimiento singular

    Homenaje a Josep Pellicer i Bru (Asociación Numismática Española), pp. 151-170

  2. Los caseríos en el País Vasco: conocimiento histórico y gestión. Una herramienta para la educación y socialización del patrimonio

    Arqueología de la Edad Moderna en el País Vasco y su entorno (Archaeopress Publishing Ltd), pp. 71-85

  3. Potencial educativo de apps de Memoria Histórica: estudio de casos

    Aula abierta, Vol. 49, Núm. 1, pp. 35-43

  4. Pozos de nieve en el País Vasco: materialidad, historia, cultura y paisaje

    Servicio Central de Publicaciones = Argitalpen Zerbitzu Nagusia

  5. Un caserío vasco: El patrimonio arqueológico que no está como recurso didáctico

    Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa (Universidad de Granada), pp. 493-507

2019

  1. La Arqueología (preventiva) y sus posibilidades didácticas: una herramienta formativa para educar

    Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica

  2. La educación patrimonial y el patrimonio arqueológico desde la realidad de las actuaciones arqueológicas. La arqueología preventiva como herramienta para la educación

    IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Comunidades transnacionales en el «Año Europeo del Patrimonio Cultural» Madrid, 14, 15 y 16 noviembre de 2018 (Ministerio de Educación Cultura y Deporte), pp. 10-17

  3. Monedas en el Más Acá y en el Más Allá en el Norte peninsular : el caso de Gorliz

    Escritura y sociedad : burgueses, artesanos y campesinos

  4. ¿Son las mujeres sujeto histórico para el alumnado de ESO? Un estudio de caso

    Clío: History and History Teaching., Núm. 45, pp. 11-29

2018

  1. Ermita de Santa Cruz de Barrietas. Entorno exterior

    Arkeoikuska: Investigación arqueológica, Núm. 2018, pp. 344-344