Un caserío vascoEl patrimonio arqueológico que no está como recurso didáctico

  1. Teresa Campos López
Libro:
Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa
  1. María de la Encarnación Cambil Hernández (coord.)
  2. Fabiana de Oliveira (coord.)
  3. Antonio Rafael Fernández Paradas (coord.)
  4. Guadalupe Romero-Sánchez (coord.)
  5. Adailson José Rui (coord.)

Editorial: Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-6766-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 493-507

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La educación en Patrimonio Arqueológico es necesaria para concienciar sobre su significado e importancia, así como para generar actitudes de protección y de conservación. Entendemos, pues, que la mejor forma de conservar nuestro patrimonio es valorándolo y (re)significándolo a través de su conocimiento, siendo bastante más efectivo si este conocimiento se produce en la etapa escolar. Trabajando con estos recursos en el aula –y fuera de ella- se puede conseguir fomentar la capacidad crítica y reflexiva sobre la compresión de nuestra sociedad y cómo entender los elementos que la definen. En este texto presentamos la puesta en valor de una investigación realizada en el Caserío Besoitaormaetxea de la localidad vizcaína de Berriz, en la que, desde un punto de vista histórico, se documentó desde la ocupación anterior al edificio de piedra del siglo XVI hasta el día de hoy. Se trata de una propuesta de Educación Patrimonial que surge desde una investigación arqueológica y etnográfica cuyos resultados históricos fueron ilustrados con una infografía científica. Es, por tanto, un proyecto de educación y sensibilización patrimonial que presenta una de las posibles y múltiples líneas de actuación en la Didáctica de las Ciencias Sociales, para generar vínculos, relaciones y dotar de valor y significado –con base histórica- el patrimonio cercano a los escolares, fomentando así su conservación