Análisis de los procesos evaluativos en los Trabajos de Fin de Grado en las Facultades de Educación de España

  1. Campos-López, Teresa 1
  2. Gezuraga, Monike 1
  3. Boillos Pereira, Mari Mar 1
  4. Cabo, Aintzane 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la formación del profesorado de historia

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 97-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.598101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El Trabajo de Fin de Grado consiste en una condición sine qua non para la obtención de la titulación universitaria (Real Decreto, 1393/2007). La finalidad de este trabajo final es dejar constancia de la adquisición de conocimientos y competencias del grado bajo la tutorización de una tutora o tutor. Cada universidad tiene potestad para determinar sus modalidades, particularidades y evaluación. Este trabajo analiza cómo se plantean los procesos evaluativos del TFG en las 61 universidades con grados de Educación públicas y privadas estatales. Para ello, se ha diseñado una rúbrica que analiza el papel evaluador, la gestión de los tribunales de evaluación, los procesos formativos sobre los procesos evaluativos y criterios de calificación transversales como son los aspectos éticos o el lenguaje inclusivo. Los resultados, entre otras cuestiones, apuntan a una falta de homogeneidad a la hora de establecer los criterios de evaluación, a una diversidad en las herramientas como pueden ser las rúbricas y a una laguna en el tratamiento de aspectos éticos.

Referencias bibliográficas

  • Amat, O. y Rocafort, A. (coords.) (2017). Cómo investigar: Trabajo fin de grado, tesis de máster, tesis y otros proyectos de investigación. Profit.
  • Ballestín, B., & Fàbregues, S. (2019). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.
  • Battaner, E., González, C., y Sánchez, J. L. (2016). El trabajo Fin de Grado (TFG) en las Universidades Españolas. Análisis y discusión desde las Defensorías Universitarias, Revista Universidad, Ética y Derechos (RUED@), 1, 43-79. http://dx.doi.org/10.25267/Rueda.2016.i1.08
  • Bozu, Z., Hervas, G. y Rubio, M.J. (2020). El impacto del TFG en la profesionalización e inserción laboral de los graduados y las graduadas del ámbito educativo. Tendencias y retos actuales y de futuro. En T. Lleixá, Z. Bozu y A. Aneas (Coord). Educación 2020-2022: retos, tendencias y compromisos (pp. 129-134). Universitat de Barcelona.
  • Carless, D. (2015). Exploring learning-oriented assessment processes. Higher Education, 69(6), 963-976. https://doi.org/10.1007/S10734-014-9816-Z
  • Casasempere-Satorres, A., & Vercher-Ferrándiz, M. L. (2020). Análisis documental bibliográfico. Obteniendo el máximo rendimiento a la revisión de la literatura en investigaciones cualitativas. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://publi.ludomedia.org/index.php/ntqr/article/download/44/38/77
  • Ceballos López, N., & Saiz Linares, Á. (2021). Autonomía escolar al servicio del éxito educativo para todos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(22), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5366
  • Colmenero, M.J., Molina, M.D. y Rodríguez, J. (2020). Percepciones del alumnado universitario sobre los trabajos de fin de grado (trabajos de fin de carrera). Formación Universitaria, 13(6), 283-290. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000600283
  • da Cunha, I. (2016). El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación. Editorial UOC.
  • Díaz-Vázquez, R., García-Díaz, A., Maside Sanfiz, J. y Vázquez-Rozas, E. (2018). El Trabajo de Fin de Grado: fines, modalidades y estilos de tutorización. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16 (2), 159-175. https://doi.org/10.4995/redu.2018.10178
  • Donoso, J.A., Serrano, F. y Camúñez, J.A. (2016). Trabajo de Fin de Grado a Debate entre los profesores del Área de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Sevilla. EDUCADE, 7, 41-58. https://doi.org/10.12795/EDUCADE.2016.I07.04
  • Espinoza, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110. https://orcid.org/0000-0002-0537-4760
  • Ferrer, V., Soria, V. Carmona, M. Saenz, A. y Dahbi, H. (2014). Diseño metodológico y acompañamiento en la evaluación y transferencia del TFG de Educación Social a la Sociedad y Economía Catalanas. En K. Pérez Urraza, B. Bilbao, E. Fernández de Larrea, B. Molero y P. Ruiz de Gauna (coord.). Actas del I Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo Fin de Grado. Retos y Oportunidades del TFG en la Sociedad del Conocimiento (pp. 116-124). Universidad del País Vasco.
  • Flick, U. (2018). Designing qualitative research. Sage.
  • Freire, M. P., Díaz, R., Martínez, F., Maside, J. M., del Río, M. L. y Vázquez, E. (2015). Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 323-344. https://doi.org/10.4995/REDU.2015.5451
  • Gómez, M.I. (2015). La evaluación del trabajo final de grado en las titulaciones de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de Albacete en la Universidad Castilla La Mancha. Opción, 31(3), 541-563. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045567028
  • Jato, E., Cajide, J., García, B. y Zamora, E.T. (2018). Percepciones del profesorado universitario sobre los procesos de organización y tutorización de los Trabajos Fin de Grado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 75-91. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.332051
  • López, E. F. (2021). Evaluación y lenguaje no sexista: rúbricas de TFG en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Revista De Estilos De Aprendizaje, 14(28), 15–27. https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.3743
  • Mut-Amengual, B.; Rosselló-Ramon, Mª.R.; Bagur, S.; Verger, S. (2023). Análisis de la realidad del TFG en las universidades españolas. Revista Complutense de Educación, 34(3), 481-494. https://doi.org/10.5209/rced.79434
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Capítulo III. Boletín Oficial del Estado, 260, de 30 de octubre de 2007. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18770
  • Real Decreto 534/2013, de 12 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, de 13 de julio de 2013. https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/07/12/534
  • Reyes-García, C.I. y Díaz-Megolla, A. (2017). ¿Se adecúa la normativa del Trabajo Fin de Grado al enfoque de evaluación del Espacio Europeo de Educación Superior? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1285-1302. https://doi.org/10.5209/RCED.51831
  • Reyes-García, C.I. y Díaz-Megolla, A. (2020). ¿Quiénes deben ser los agentes evaluadores del TFG? Educación XXI, 23(1), 125-145. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.23843
  • Serrano, G. P. (2023). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas (Vol. 46). Narcea Ediciones.
  • Serrano, P., Martínez, M.L., y Martínez, M. (2018). Factores que determinan la Evaluación del Trabajo Fin de Grado. Un análisis multinivel, Educación Médica, 16(6), 399-347. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.05.001
  • Vicario, I., Martín, E., Gómez, A., y González, L. (2020). Nuevos Desafíos en la Educación Superior: Análisis de Resultados Obtenidos y Dificultades Experimentadas en la Realización del Trabajo Fin de Grado de Estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Salamanca, Revista Complutense de Educación, 31(2), 185-194. https://doi.org/10.5209/rced.62003