ARAITZ
USKOLA IBARLUZEA
PROFESORADO AGREGADO
Publicaciones (63) Publicaciones de ARAITZ USKOLA IBARLUZEA
2024
-
Creencias del profesorado en formación sobre los zahoríes y aplicación del modelo acuífero
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 42, Núm. 1, pp. 125-144
-
The Critical thinking (CT) skills and dispositions used by pre-service teachers to justify their perception of CT development opportunities through a sequence of activities
XXX Jornadas de Investigación en Psicodidáctica: Facultad de Educación de Bilbao Leioa, 23 de noviembre de 2023
-
Using multiple strategies in deepening the understanding of the digestive system
Journal of Biological Education, Vol. 58, Núm. 2, pp. 364-382
2023
-
Akuifero-Modeloaren Garapena Irakasleen Formakuntzan: Maketen Errebisioa eta Manipulazioa
Gizarte Zientziak eta Zuzenbidea: V. Ikergazte Nazioarteko Ikerteta Euskaraz. 2023eko maitzaren 17, 18 eta 19 Donostia, Euskal Herria.
-
Desarrollo del pensamiento sistémico en torno al sistema acuífero: aportaciones de la salida de campo y de la revisión y manipulación de maquetas en un estudio de caso
Innovación educativa y diversidad: El rol del capital etnocultural como eje del cambio (Editorial GRAÓ)
-
Development of Systems and Futures Thinking Skills by Primary Pre-service Teachers for Addressing Epidemics
Research in Science Education, Vol. 53, Núm. 4, pp. 741-757
-
El uso de dibujos, maquetas y role-play como estrategias innovadoras para desarrollar el pensamiento sistémico en torno al sistema digestivo
Estructura modular, metodología activas y compromiso social en innovación educativa universitaria: La experiencia de la Facultad de Educación de Bilbao, UPV/EHU (2011-2021) (Octaedro), pp. 105-115
-
Resistencia a los antibióticos, ¿la próxima pandemia?
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 112, pp. 14-19
-
THE CONTEXT CONDITIONS STUDENTS´ REPRESENTATIONS OF THE HUMAN NUTRITION MODEL
Journal of Baltic Science Education, Vol. 22, Núm. 6, pp. 1089-1102
-
Use of data obtained in the field and its contribution to the process of construction of the geological change model by preservice elementary teachers
Research in Science and Technological Education, Vol. 41, Núm. 4, pp. 1330-1349
2022
-
EARLY CHILDHOOD PRE-SERVICE TEACHERS’ READINESS FOR USING DRAWING AS A SCIENCE TEACHING STRATEGY
Journal of Baltic Science Education, Vol. 21, Núm. 6, pp. 911-927
-
Exploring Primary Preservice Teachers’ Agency and Systems Thinking in the Context of the COVID-19 Pandemic
Frontiers in Education, Vol. 7
-
Revision and manipulation of physical models as tools for developing the aquifer model by Preservice Elementary Teachers
International Journal of Science Education, Vol. 44, Núm. 11, pp. 1715-1737
-
Revisión de experiencias sobre prácticas científicas en secuencias educativas de geología con trabajo de campo
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 19, Núm. 1, pp. 1105
-
Una práctica de microbiología para las/los educadoras/es de Educación Infantil en formación
Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (Dykinson), pp. 1929-1937
2021
-
Debatir para aprender a pensar críticamente sobre ciencias
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 106, pp. 79-80
-
Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 18, Núm. 1, pp. 1101
-
Representaciones del modelo del sistema digestivo (MSD) en estudiantes de Grado de Magisterio: Éxitos y fracasos de las modificaciones introducidas en una propuesta didáctica (2016 a 2019)
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021
-
Understanding pandemics such as covid-19 through the lenses of the “one health” approach
Sustainability (Switzerland), Vol. 13, Núm. 23
2020
-
Efectividad de pautas de actuación para una tutoría ABP
Ikastorratza, e-Revista de didáctica, Núm. 24