Departamento: Ingeniería de Sistemas y Automática

Grupo de investigación: Sensorización Virtual para Bioingeniería - GIC 21/125

Email: itziar.cabanes@ehu.eus

Web personal: https://ehu-visens.org/curriculum.php?idmiembro=22

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Optimización del proceso de mecanizado por electroerosión de los materiales cerámicos b4c y sisic 2001. Dirigida por Dr/a. José Antonio Sánchez Galíndez.

Catedrática de Universidad, desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, perteneciente a la Universidad del País Vasco. Obtuvo el título de Doctora en 2001, recibiendo el premio Extraordinario de Tesis Doctoral por sus desarrollos durante la tesis en el ámbito de la optimización del proceso de electroerosión de materiales avanzados. Actualmente lidera el grupo de investigación Virtual Sensorization Research Group (ViSens), reconocido como grupo A por el Gobierno, centrando sus esfuerzos investigadores en la sensorización virtual enfocada a dispositivos de asistencia inteligentes, robótica industrial avanzada, controladores de sistemas complejos y la aplicación de técnicas inteligentes en procesos de fabricación y bioingeniería. Ha dirigido 10 Tesis Doctorales (una con premio extraordinario) y es autora de más de 150 publicaciones científicas en artículos en revistas científicas indexadas en JCR, capítulo de libros, actas de ISI Web of Knowledge y congresos en el campo de la robótica, la ingeniería biomédica y los procesos de fabricación, donde ha sido galardonada con 9 premios a la mejor contribución científica. Ha participado en más de 45 proyectos de investigación competitivos, y es evaluadora de Proyectos de Investigación Fundamental del Plan Estatal de Investigación e Innovación Científica y Técnica, y de la Agencia Española de Investigación (AEI) desde 2011 hasta la actualidad. En el área de transferencia de conocimiento al sector productivo, ha participado en más de 25 contratos de investigación con empresas, es coautora de 2 herramientas software en el área de Robótica en la Oficina de Registro de Marcas, un modelo de utilidad y tres patentes europeas solicitadas durante el último año. Es miembro de diferentes comités científicos nacionales e internacionales y representante de Ingeniería y Arquitectura en la Comisión Estatutaria de Posgrado de la UPV/EHU.