Factores clave para optimizar el papel del manager en la gestion del cambio empresarial

  1. GUTIERREZ IÑIGUEZ, ÁNGEL
Dirigida por:
  1. Jesús Collado Agudo Director/a
  2. Josep Rialp Criado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Joan Llonch Andreu Presidente/a
  2. María del Mar García de los Salmones Secretario/a
  3. María Saiz Santos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 679253 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

La realidad empresarial actual se caracteriza por fuertes procesos de cambio impulsados por el desarrollo tecnológico, la intensificación de la competencia y la concentración y la globalización de las compañías entre otros factores. En este contexto, la gestión del cambio se ha convertido en uno de los principales retos para las grandes empresas por su impacto en la sostenibilidad del negocio y por la dificultad que plantea la dimensión y complejidad de este tipo de organizaciones. La literatura ha abordado esta problemática desde diferentes perspectivas, pero existe consenso sobre la necesidad de profundizar en el conocimiento de la materia. Esta Tesis Doctoral se centra en explicar el papel de los mánagers en los procesos de transformación de las grandes empresas proponiendo un modelo basado en la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen (1991) que identifica las principales variables determinantes de la intención de cambio con una elevada capacidad descriptiva.