Factores clave para optimizar el papel del manager en la gestion del cambio empresarial

  1. GUTIERREZ IÑIGUEZ, ÁNGEL
Zuzendaria:
  1. Jesús Collado Agudo Zuzendaria
  2. Josep Rialp Criado Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 2021(e)ko iraila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Joan Llonch Andreu Presidentea
  2. María del Mar García de los Salmones Idazkaria
  3. María Saiz Santos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 679253 DIALNET lock_openUCrea editor

Laburpena

La realidad empresarial actual se caracteriza por fuertes procesos de cambio impulsados por el desarrollo tecnológico, la intensificación de la competencia y la concentración y la globalización de las compañías entre otros factores. En este contexto, la gestión del cambio se ha convertido en uno de los principales retos para las grandes empresas por su impacto en la sostenibilidad del negocio y por la dificultad que plantea la dimensión y complejidad de este tipo de organizaciones. La literatura ha abordado esta problemática desde diferentes perspectivas, pero existe consenso sobre la necesidad de profundizar en el conocimiento de la materia. Esta Tesis Doctoral se centra en explicar el papel de los mánagers en los procesos de transformación de las grandes empresas proponiendo un modelo basado en la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen (1991) que identifica las principales variables determinantes de la intención de cambio con una elevada capacidad descriptiva.