Masculinidades alternativasun modelo para alcanzar la transformación desde la educación social

  1. Patricia Cardeñosa Iglesias
  2. Leire Darretxe Urrutxi
  3. Nekane Beloki Arizti
Revista:
Ciencia y Educación

ISSN: 2613-8794 2613-8808

Año de publicación: 2021

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 147-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.22206/CYED.2021.V5I1.PP147-158 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente artículo propone unas orientaciones para incorporar el Feminismo y las “masculinidades alternativas” en la acción socioeducativa, llevada a cabo por educadores y educadoras sociales en sus diferentes ámbitos de trabajo. A partir de una revisión teórica sobre el concepto de masculinidades alternativas y su importancia para la transformación de las sociedades, este enfoque de género pone al hombre como principal protagonista, en el camino hacia la igualdad. A través de estas líneas reflexivas plantearemos cómo y de qué manera, el modelo de masculinidad hegemónica construido desde el patriarcado crea una diferencia desigualitaria en función del sexo, posicionando a la mujer en una situación de desventaja permanente y ejerciendo consecuencias negativas también para muchos hombres. Ante esto, enfocaremos las masculinidades alternativas como cuestionadoras de ese modelo, ya que su enfoque crítico, y por lo tanto sus propuestas, son indispensables en toda acción encaminada a la transformación social.

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