Herramientas para la mejora y evaluación de la empleabilidad del alumnado universitario egresado

  1. Edurne Simón
  2. Maria Angeles Iriarte
  3. María Saiz
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 1350-1355

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: Existen numerosos indicadores útiles y necesarios para medir y evaluar la calidad de la docencia en el EEES que ponderan factores relevantes de la actividad universitaria. La evaluación de la inserción laboral tras la finalización de los estudios, sin embargo, no siempre se considera. Método: La UPV/EHU y el Gobierno Vasco elaboran anualmente una compleja encuesta dirigida al alumnado graduado que permite conocer la empleabilidad por áreas de conocimiento, centros universitarios y titulaciones, y el autoempleo registrado. No obstante, son necesarias medidas activas que mejoren la inserción laboral de los titulados universitarios. Resultados y Conclusiones: Se plantean distintas estrategias: 1) programas de cooperación educativa y practicum, que dan origen al primer empleo en el 22% de los casos; 2) la gestión de cuatro Centros de orientación para el Empleo; 3) programas específicos como la organización y participación en ferias y foros de empleo, labores de prospección empresarial; 4) programas de emprendimiento. Nuestra experiencia indica el impacto positivo de esas medidas en la empleabilidad y en la relación universidad-empresa. Por todo ello, sugerimos la inclusión obligatoria de la valoración de la inserción laboral dentro del sistema de evaluación de la calidad universitaria.