Departamento: Economía aplicada

Centro: Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación

Campo de conocimiento: Artes y Humanidades

Área: Economía Aplicada

Grupo de investigación: Environmental and Resource Economics and Policy Group (GIROAZ) - GIC 21/056

Email: elisa.sainzdemurieta@ehu.eus

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Environmental and economic impacts of sea-level rise on the Basque Coast 2016. Dirigida por Dr/a. Ibon Galarraga, Dr/a. Alejandro Cearreta Bilbao.

Mi investigación aborda la adaptación al cambio climático desde una perspectiva multidisciplinar y se centra en las políticas públicas y los mecanismos de gestión de los riesgos climáticos. Tengo formación en ciencias naturales y durante varios años trabajé en los sectores privado y público antes de entrar en el mundo académico. Desarrollé mi doctorado combinando metodologías de las ciencias naturales y la economía. Desde entonces, la mayor parte de mi investigación se ha desarrollado en el campo de las ciencias sociales, aunando enfoques de disciplinas como la economía, la geografía y la gobernanza. He trabajado durante más de 11 años en BC3, Basque Centre for Climate Change, donde realicé mi tesis doctoral sobre cambios en el nivel del mar en la costa vasca y los impactos económicos asociados (2016). De 2017 a 2019 fui, gracias a una beca postdoctoral del Gobierno Vasco, investigadora visitante del Grantham Research Institute (London School of Economics). Como investigadora de BC3, me he especializado en el estudio de los impactos del cambio climático desde una perspectiva socioeconómica y he participado en diversos proyectos de investigación internacionales (p. ej. COACCH, Econadapt). He sido también autora colaboradora del 6º informe de Evaluación del IPCC (Grupo de Trabajo II sobre Impactos y Adaptación). Actualmente soy profesora del Departamento de Economía Aplicada de la UPV/EHU e Investigadora Adjunta de BC3.