Département: Ciencias de la Educación

Centre: Facultad de Educación de Bilbao

Campus: Bizkaia

Domaine de connaissance: Artes y Humanidades

Domaine: Teoría e Historia de la Educación

Groupe de recherche: KideON. Inclusión socioeducativa. Inklusio giza-hezitzailea. Socio-educational inclusion - GIC 21/109

Docteur/e à l Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea avec la thèse Structural studies of the allosteric communication defective chaperonins groel e461k and groel e434k 2008. Dirigée par Dr/a. Marcelo Eduardo Guerin.

Aintzane Cabo Bilbao es Licenciada en Física y Doctora en Bioquímica. Formada en Pedagogía (Certificado de Aptitud Pedagógica) y Psicodrama (Instituto de Métodos Grupales de Navarra), fue profesora en el Departamento de “Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales” entre el 2005 y el 2007. Actualmente, es profesora en el Departamento de “Ciencias de la Educación” desde 2011 e imparte docencia en el Grado de Educación Social de la Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Lidera diversos proyectos internacionales (Erasmus+) de investigación en el ámbito de la activación juvenil, el desarrollo comunitario y en el de las acciones socio educativas desde la no exclusión y los Derechos Humanos, con grupos de Eslovaquía, Eslovenia, Francia, Portugal y España. Por otro lado, lleva a cabo diversas investigaciones (Universidad-Sociedad) sobre el desarrollo histórico de entidades sociales referentes del País Vasco. Así mismo, en los últimos años dirige sendos proyectos en el ámbito del “Desarrollo Comunitario” y de la “Educación de Calle” y ha participado en el proyecto “Marco de desarrollo profesional del profesorado universitario: Descriptores y fundamentos de investigación” de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). En la actualidad dirige el grupo de investigación de la UPV/EHU en el proyecto “NEXUS: equipos conectores entre la escuela y la calle” que se lleva a cabo en Navarra por ANNF (Asociación Navarra Nuevo Futuro). Por otro lado, ha participado en diferentes proyectos de innovación, algunos interregionales con la Universidad de Cantabria (UC), relacionados con la optimización de la herramienta dialógica en la formación en valores mediante las TICS, la heterogeneidad grupal y la internacionalización, y otros intercampus (Campus Bizia Lab, I3KD), ligados a la creación de comunidades transdisciplinares en el ámbito de la sostenibilidad y la transición ecosocial.