Departamento: Economía Financiera II

Centro: Facultad de Economía y Empresa

Campo de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Área: Comercialización e Investigación de Mercados

Grupo de investigación: (ECISE): Economía Circular, Innovación, Sostenibilidad y Emprendimiento - GIU 21/025

Email: amaiajone.betzuen@ehu.eus

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Desarrollo de un modelo de calibración de pérdidas por riesgos inherentes a una hipoteca inversa. Métrica del riesgo de supervivencia 2016. Dirigida por Dr/a. Amancio Betzuen Zalbidegoitia, Dr/a. Arturo Rodríguez Castellanos.

Amaia Jone Betzuen Álvarez es Doctora en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización. Título de la tesis: Desarrollo de un modelo de calibración de pérdidas por riesgos inherentes a una Hipoteca Inversa. Métrica del Riesgo de Supervivencia (05/07/2016). Calificación: Sobresaliente Cum Laude Obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado por la UPV-EHU (2018). A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido distintas asignaturas relacionadas con la Administración y Dirección de Empresas (área FINANZAS y ORGANIZACIÓN) en la UPV-EHU, compaginándolo durante los años 2008-2010 con su profesión como asesora financiera-fiscal en BBK (Actual Kutxabank). Actualmente es PDI trilingüe en la UPV-EHU. Ha realizado distintas estancias de investigación a nivel internacional (EEUU) y ha sido profesora visitante en universidades de Francia y/o Italia impartiendo docencia en Masters relacionada con la ética financiera y el profesionalismo basado en la normativa europea MiFID y MiFIDII. Así mismo, ha realizado distintas ponencias en Congresos Internacionales relacionadas con su línea de investigación y ha publicado artículos en revistas de calidad científica (ver CV). Su línea de investigación se centra en los siguientes campos: Dirección Financiera, Normativa MIFID y buenas prácticas bancarias, Asesoramiento financiero, Behavioral Finance, Profesionalismo, Bienestar Financiero de la Tercera Edad, Envejecimiento y Planificación financiera para el colectivo plateado (silver).