Departamento: Periodismo

Grupo de investigación: Grupo Gureiker - GIC 21/129

Email: ainara.larrondo@ehu.eus

Web personal: https://www.ehu.eus/es/web/departamento-periodismo/ainara...

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis El reportaje hipermedia. Análisis del género en los especiales de elmuno.es, el pais.com y lavanguardia.es 2008. Dirigida por Dr/a. Javier Díaz Noci.

Ainara Larrondo Ureta es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), perfil trilingüe. Doctora en Periodismo y Máster en Historia Contemporánea por la UPV/EHU. Investigadora visitante posdoctoral en la Universidad de Glasgow (Escocia, 2012) y profesora visitante (PAP-Erasmus) en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán (Italia, 2018), la Universidad de Udine (Italia, 2018), Hanze University of Applied Sciences de Groningen (Holanda, 2017) y Beira Interior (Portugal, 2013). Coordinadora del Grado de Periodismo (UPV/EHU). Docente en materias de Grado relacionadas con la redacción periodística (Géneros informativos, Géneros de opinión, Reporterismo, Redacción y creación de contenidos web), y otras temáticas (Introducción al Ciberperiodismo, Deontología y profesión periodística yTecnología de los medios impresos). En Posgrado, es docente en materias vinculadas a la comunicación digital y la información en red. Como investigadora, tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación, uno de ellos de transferencia. Ha publicado más de doscientos trabajos en forma capítulos, libros, ponencias y artículos en revistas académicas de calidad, sesenta presentes en posiciones de impacto (C1 y C2) en índices de calidad (JCR-Social Science Citation Index, SJR-Scopus, Sello FECYT, Dialnet métricas, etc.). Ha presentado más de sesenta ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Estas publicaciones han sido desarrolladas en el marco de su participación continuada en más de una veintena de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas a nivel europeo, estatal (Plan Nacional I+D+I Ministerio) y autonómico (Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza, UPV/EHU y otros). Desde el año 2015 es Investigadora Principal de 'Gureiker', de tipo A, Grupo Consolidado del Sistema Universitario (IT1112-16; IT1496-22). Ha participado en cinco Proyectos de Innovación Educativa, en tres de ellos como coordinadora, y actualmente participa en otros tres proyectos, uno de ellos de tipo ENLIGHT, en colaboración con la Universidad de Galway (Irlanda) y la Universidad de Bratislava (Eslovaquia). Esta actividad de innovación educativa se ha desarrollado en el marco de las actividades del Grupo Especializado en Innovación Educativa KZBerri, distinguido con mención docente IKD por parte del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU. Ha liderado y participado en diversos contratos de investigación y transferencia relevantes con entidades públicas (Euskal Irrati Telebista/Radiotelevisión Pública Vasca). En su trayectoria ha dirigido varias tesis doctorales y Trabajos Fin de Máster (TFM).