ALAITZ
TRESSERRAS ANGULO
PROFESORADO AGREGADO
Department: Didáctica y Organización Escolar
Centre: Facultad de Educación y Deporte
Campus: Araba
Field of knowledge: Artes y Humanidades
Area: Didactics and School Organisation
Research group: IkHezi: Ikerketa Hezitzailea (Investigación educativa) - GIC 21/011
Email: alaitz.tresserras@ehu.eus
Personal web: https://www.iktdrama.org/
Doctor by the Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea with the thesis Aportaciones a la formación del profesorado a través del análisis de una experiencia de arte y juego dramático en el primer ciclo de educación infantil 2017. Supervised by Dr. María Teresa Vizcarra Morales, Dr. Pilar Aristizabal Llorente.
Profesora agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (2011) y de la Facultad de Educación y Deporte (sección Magisterio) de la UPV/EHU (desde 2015). Licenciada en pedagogía (2004) y doctora en el programa de Psicodidáctica UPV/EHU (2017) con la tesis doctoral Aportaciones a la formación del profesorado a través del análisis de una experiencia de arte y juego dramático en el primer ciclo de Educación Infantil. Coordinadora de la Mención Adierazpena eta Komunikazioa Dramatizazioaren bidez (2016-2020 y en la actualidad). Desde el 2011 pertenezco al grupo consolidado del Gobierno Vasco de investigación educativa IkHezi, que centra su investigación en la búsqueda de estrategias y metodologías activas para una formación del profesorado de calidad como el Aprendizaje-Servicio, prestando especial atención a la justicia social, la primera infancia y el género. Cuento con una amplia experiencia como pedagoga social, educadora, orientadora sexual y psicodramaturga. Mi interés científico se concreta en la construcción de puentes entre la teoría y la práctica pedagógica, favoreciendo un conocimiento dialógico y promoviendo metodologías activas de formación del profesorado que posibiliten el desarrollo de una identidad profesional individual y colectiva en consonancia con las necesidades de la sociedad aquí y ahora. En la actualidad mi interés investigador se enfoca en: la primera infancia; la búsqueda de escenarios de innovación educativa híbridos para la primera infancia; la atención escolar a niñas y niños que han sufrido experiencias adversas tempranas (ACE); y las escuelas sensibles al trauma.