Departamento: Didáctica y Organización Escolar

Centro: Facultad de Educación y Deporte

Campus: Araba

Campo de conocimiento: Artes y Humanidades

Área: Didáctica y Organización Escolar

Grupo de investigación: IkHezi: Ikerketa Hezitzailea (Investigación educativa) - GIC 21/011

Email: alaitz.tresserras@ehu.eus

Web personal: https://www.iktdrama.org/

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Aportaciones a la formación del profesorado a través del análisis de una experiencia de arte y juego dramático en el primer ciclo de educación infantil 2017. Dirigida por Dr/a. María Teresa Vizcarra Morales, Dr/a. Pilar Aristizabal Llorente.

Profesora agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (2011) y de la Facultad de Educación y Deporte (sección Magisterio) de la UPV/EHU (desde 2015). Licenciada en pedagogía (2004) y doctora en el programa de Psicodidáctica UPV/EHU (2017) con la tesis doctoral Aportaciones a la formación del profesorado a través del análisis de una experiencia de arte y juego dramático en el primer ciclo de Educación Infantil. Coordinadora de la Mención Adierazpena eta Komunikazioa Dramatizazioaren bidez (2016-2020 y en la actualidad). Desde el 2011 pertenezco al grupo consolidado del Gobierno Vasco de investigación educativa IkHezi, que centra su investigación en la búsqueda de estrategias y metodologías activas para una formación del profesorado de calidad como el Aprendizaje-Servicio, prestando especial atención a la justicia social, la primera infancia y el género. Cuento con una amplia experiencia como pedagoga social, educadora, orientadora sexual y psicodramaturga. Mi interés científico se concreta en la construcción de puentes entre la teoría y la práctica pedagógica, favoreciendo un conocimiento dialógico y promoviendo metodologías activas de formación del profesorado que posibiliten el desarrollo de una identidad profesional individual y colectiva en consonancia con las necesidades de la sociedad aquí y ahora. En la actualidad mi interés investigador se enfoca en: la primera infancia; la búsqueda de escenarios de innovación educativa híbridos para la primera infancia; la atención escolar a niñas y niños que han sufrido experiencias adversas tempranas (ACE); y las escuelas sensibles al trauma.