Frente a la moda de la enseñanza en subgrupos pequeños, el potencial del aprendizaje individual

  1. Jaime Jimenez Verde 1
  2. Aitzol Zuloaga Izaguirre 1
  3. Iñigo Kortabarria Iparragirre 1
  4. Armando Astarloa Cuellar 1
  5. Jesús Lázaro Arrotegui 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Book:
XVI Congreso de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica: TAEE 2024. Libro de actas
  1. Navas González, Rafael de Jesús (coord.)
  2. Velasco Álvarez, Francisco (coord.)
  3. González Cañete, Francisco Javier (coord.)

Publisher: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-09-63040-0

Year of publication: 2024

Pages: 563-566

Congress: Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE) (16. 2024. Málaga)

Type: Conference paper

Abstract

Ciertos tipos de asignaturas -sobre todo, los laboratorios- han sido impartidos tradicionalmente en parejas o pequeños subgrupos. De un lado, por reducir los gastos en instrumentos, compartiendo estos entre varios estudiantes, pero, de otro, proclamando las fértiles y abundantes ventajas del aprendizaje en equipo -las cuales no son automáticas (por el mero hecho de trabajar en parejas), sino que requieren ciertas condiciones en el alumnado-. Sin negar esos beneficios, conviene recordar que el aprendizaje, o es individual, o simplemente no es -los conocimientos que solo tiene mi compañero no son míos- . Ante esto, proponemos volver a la enseñanza individual, también en laboratorios. Exige mayor esfuerzo al profesorado - aunque, indefectiblemente, los alumnos se van a ayudar entre ellos, aliviando un poco la dedicación-, pero las ventajas son incuestionables. El presente texto expone cómo distribuir a los estudiantes según esta estrategia y describe un método mixto que combina el desempeño individual y el cooperativo, mediante la telemática.