Conocimiento de la actualidad informativa a partirde la participación del alumnado que ejerce deperiodista y lector crítico

  1. María del Mar Rodríguez González
  2. Iñigo Marauri Castillo
  3. Guillermo Gurrutxaga Rekondo
Libro:
IV Jornadas Innovación educativa en comunicación y alfabetización mediática [Recurso electrónico]: libro de comunicaciones
  1. Jesús Pérez Dasilva (ed. lit.)
  2. Koldobika Meso Ayerdi (ed. lit.)
  3. Simón Peña Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-458-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 19-29

Congreso: Jornadas de Innovación educativa en comunicación y alfabetización mediática (4. 2022. Leioa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La integración de la educación superior en el Espacio Europeo obliga a replantearse cuestiones que pasan por la reformulación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como de modificaciones en el sistema de evaluación. Este es el marco en el que se presenta la propuesta formativa bajo el título de ‘Control y Exposición grupal de la actualidad’. Una iniciativa basada en el aprendizaje cooperativo que contribuye a que el alumnado adquiera una de las competencias básicas en las materias de redacción periodística de primer curso de las titulaciones de comunicación de las diferentes facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tradicionales pruebas de actualidad basadas em preguntas-respuestas resultan ineficaces al mostrar cada curso un desinterés mayor por la actualidad. Por eso se propone el trabajo de un tema de actualidad en grupo en el que se potencia la intervención de la classe convertida en una redacción.