Departamento: Periodismo

Grupo de investigación: Grupo Gureiker - GIC 21/129

Email: koldo.meso@ehu.eus

Web personal: https://www.ehu.eus/es/web/departamento-periodismo/koldob...

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis La televisión por satélite en España el proyecto hispasat 2001. Dirigida por Dr/a. Carmelo Garitaonandia Garnacho.

Koldobika Meso Ayerdi es profesor titular y director del Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctor en Periodismo y Máster de El Correo por la UPV/EHU. Como profesor, ha impartido docencia en materias de Grado relacionadas con la redacción periodística (Géneros, Redacción y Creación de Contenidos Web), la innovación (Modelos de los Medios de Comunicación) y la tecnología (Tecnología de los Medios Impresos). En Posgrado, es docente en el Máster en Comunicación Social en la asignatura de ‘Bases teóricas y metodología de la investigación en ciberperiodismo’. Ha publicado más de un centenar de trabajos en forma capítulos, libros y artículos en revistas académicas de calidad, más de una veintena presentes en índices y posiciones de impacto (JCR, Scopus). Ha presentado más de cien ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Su labor investigadora ha sido desarrollada en el marco de su participación continuada en más de una decena de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas, entre ellos, un proyecto europeo (Foresight Erasmus+), varios proyectos del Plan Nacional I+D+I, proyectos universitarios UPV/EHU, autonómicos (Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco) y de la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza. En la actualidad es Investigador Principal del proyecto ‘Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios’, junto con el Dr. Simón Peña Fernández. También ha dirigido Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en otros como investigador, en el marco de las actividades del Grupo Especializado en Innovación Educativa KZBerri, distinguido con mención docente IKD por parte del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU. Igualmente, ha participado en diversos contratos de investigación y transferencia relevantes con entidades públicas (Euskal Irrati Telebista/Radiotelevisión Pública Vasca). Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación Ha impartido conferencias docentes en la Universidad de Beira Interior (Portugal, 2013), Universidad de Oporto (Portugal, 2015), Universidad do Minho (Portugal, 2016), Universidad de Wroclaw (Polonia, 2017) y en la Philological School of Higher Education (Polonia 2019).