El papel del procesamiento dual de la informaciónen la discriminación de noticias falsas

  1. José Manuel Meza Cano
  2. Cinthia Aranda Solís
  3. Blanca Olalde López de Arechavaleta
  4. Santiago Palacios Navarro
Libro:
IV Jornadas Innovación educativa en comunicación y alfabetización mediática [Recurso electrónico]: libro de comunicaciones
  1. Jesús Pérez Dasilva (ed. lit.)
  2. Koldobika Meso Ayerdi (ed. lit.)
  3. Simón Peña Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-458-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 31-41

Congreso: Jornadas de Innovación educativa en comunicación y alfabetización mediática (4. 2022. Leioa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las redes sociales se han convertido en una forma rápida de propagar desinformación. La aceptación de noticias falsas puede analizarse a partir de los hallazgos sobre cómo las personas seleccionan la información basándose en heurísticos y sesgos cognitivos, lo que impacta en la toma de decisiones erróneas acerca de la veracidad de las noticias. El objetivo de este trabajo es presentar el marco de una investigación realizada para determinar si los sesgos cognitivos se encuentran vinculados a la aceptación de noticias falsas en redes sociales. En esta investigación participaron 96 personas en una tarea de discriminación de siete noticias, justificando su respuesta mediante opciones que representaban sesgos y heurísticos. Se concluye que es necesario promover el reconocer los propios sesgos habituales como vía para el análisis crítico de las noticias, favoreciendo estrategias como la búsqueda de información complementaria y disminuyendo la confianza en las noticias compartidas en redes sociales.