Educación para la Sostenibilidad en Economía de la EmpresaRetos y Experiencias

  1. Aparicio de Castro, Gloria 1
  2. Catalán Martínez, Elena 1
  3. Maseda, Amaia 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, UPV/EHU
Revista:
Journal of Management and Business Education

ISSN: 2605-1044

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Education for Sustainability in Business Economics

Volumen: 6

Número: 0

Páginas: 1-2

Tipo: Artículo

DOI: 10.35564/JMBE.2023.0033 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of Management and Business Education

Resumen

Conscientes de la necesidad de establecer alianzas con otras universidades y de compartir experiencias con otros compañeros y compañeras de nuestro ámbito que nos permitan seguir avanzando en la configuración de itinerarios específicos para los estudios de Economía y Empresa, surge este número especial de la revista Journal of Management and Business Education (JMBE), cuyo título es, en sí mismo, una declaración de intenciones: Educación para la Sostenibilidad en Economía de la Empresa: Retos y Experiencias. Los seis trabajos que componen este número especial de JMBE analizan casos concretos y experiencias prácticas que ilustran cómo se está integrando la sostenibilidad en las estrategias formativas de diversos centros y titulaciones universitarias del Estado español. Los mismos exploran los retos, las experiencias y las oportunidades que emergen de la intersección entre sostenibilidad y formación en Economía y Empresa, en un mundo cada vez más consciente de la importancia de alcanzar un desarrollo económico equitativo, socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente. Los trabajos seleccionados exploran las herramientas, métodos y modelos educativos que han emergido para que, el alumnado de las FEE, cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentarse a los complejos desafíos que plantea la sostenibilidad en la actualidad. Se exploran también las estrategias pedagógicas, herramientas y metodologías educativas que pueden ser empleadas para promover una comprensión profunda de los principios de la sostenibilidad en el contexto económico y empresarial, fomentando así una visión holística que abarque aspectos económicos, sociales y medioambientales en la toma de decisiones corporativas.

Referencias bibliográficas

  • Barrón, Á., Navarrete, A. y Ferrer-Balas, D. (2010), Sostenibilización curricular en las universidades españolas ¿Ha llegado la hora de actuar?, Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7 (4), 388-399. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.18 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.18
  • Comisión Europea (2022), Marco Europeo de competencias en sostenibilidad (GreenComp). DOI 10.2760/094757. Disponible en https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/bc83061d-74ec-11ec-9136-01aa75ed71a1/language-es
  • CRUE (2012). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Currículum, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Valladolid. Disponible en https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf
  • CRUE (2023). Informe de aplicación del Real Decreto 822/2021. Sobre la inclusión de la sostenibilidad en los planes de estudios universitarios. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), abril 2023. Disponible: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/05/Informe-SostenibilizacionCurricular.pdf
  • Gobierno de España (2018), Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una estrategia española de Desarrollo Sostenible. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Disponible https://transparencia.gob.es/transparencia/dam/jcr:6e0f06b9-a2e0-44c0-955a-dad1f66c11d7/PLAN%20DE%20ACCI%C3%93N%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20LA%20AGENDA%202030.pdf
  • Naciones Unidas (2012), Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, 20 a 22 junio de 2012, Río de Janeiro
  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Boletín Oficial del Estado, n.º 233 de 29 de septiembre de 2021. https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/29/pdfs/BOE-A-2021-15781.pdf
  • Sánchez-Carracedo, Fermín, Segalàs, Jordi, Vidal, Eva, Martín, Carme, López, David, Climent, Joan y Cabré, José (2017). Mapa de la competencia Sostenibilidad del proyecto EDINSOT. Actas de las XXIII JENUI, Cáceres, 5 al 7 de julio de 2017, pp. 19-26.
  • UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
  • UPV/EHU (2022). Plan estratégico de la Universidad del País Vasco 2022-2025. Disponible en https://www.ehu.eus/documents/1769324/4925575/UPVEHU_PLAN+ESTRATEGICO_2022_2025.pdf/78d22bba-3249-527b-85d0-fa9b602ba368?t=1655464453319