El mentoring como estrategia de desarrollo académico en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

  1. GUERRA BILBAO, NAGORE
Dirigida por:
  1. Nekane Beloki Arizti Director/a
  2. Miren Gurutze Ezkurdia Arteaga Director/a
  3. Pilar Ruiz de Gauna Bahillo Director/a
  4. Idoia Begoña Fernández Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2022

Departamento:
  1. Sociología y trabajo social

Tipo: Tesis

Teseo: 783416 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En la última década, se viene solicitando una mayor calidad a la docencia de la Educación Superior para poder responder de manera más efectiva a las necesidades actuales. Esta petición proviene de distintas situaciones y marcos como, por ejemplo, la globalización de la sociedad, la consolidación de la sociedad del conocimiento, el surgimiento de la universidad universal y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (European University Association, 2015). Junto a estas demandas, bastantes autores y autoras han afirmado que este nivel universitario se ha de basar en la sostenibilidad de académicas y académicos cualificados, expertos y eficaces (Biggs, 2005; Euler, 2015; Feixas et al., 2015) y para ello será esencial apoyar el desarrollo profesional académico del profesorado universitario.Según Biggs (2005), disponer de un profesorado debidamente preparado para asumir estos compromisos, se convierte en una finalidad prioritaria de las universidades. Con el fin de contar con profesorado preparado, diversos servicios de formación universitarios, han introducido, en los últimos años, distintas modalidades de desarrollo profesional dirigidas, tanto al profesorado principiante como al consolidado (Sánchez Moreno & Mayor, 2006; Guisasola & Garmendia, 2014). Algunas de estas modalidades de formación provienen de experiencias realizadas en otras latitudes, como es el caso del mentoring, que se ha utilizado de manera generalizada en EE.UU., Australia, Canadá, Noruega, Suecia, Israel o Nueva Zelanda, países, como: Australia, Canadá, Noruega, Suecia, Israel o Nueva Zelanda, tanto en la educación universitaria como en la Educación Superior (Ambler et al., 2016). En la Educación Superior el mentoring apoya el desarrollo personal y profesional de docentes que progresan en sus carreras o pasan a desempeñar nuevos roles. Los programas de mentoring intentan abordar varios tipos de necesidades comunes entre el profesorado nuevo o entre el profesorado consolidado tanto en la docencia, investigación y en el acceso a nuevas oportunidades.El mentoring es reconocido como un enfoque que puede apoyar el trabajo de los académicos y las académicas en la institución universitaria. A pesar de la relevancia del tema, varios autores y autoras constatan la ausencia de un marco teórico suficientemente articulado y una limitada evidencia en relación a su contribución al desarrollo académico y su impacto potencial en la comunidad académica. A su vez, desatacan la ausencia de instrumentos con validez y fiabilidad suficientemente contrastados, para explorar con seguridad la práctica del mentoring. En el marco de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en los últimos años, se ha implementado el mentoring en la formación docente del profesorado universitario ya consolidado, concretamente en el Programa Eragin, un programa de formación en metodologías activas, que trata de favorecer procesos de desarrollo profesional orientado a dar respuesta a las necesidades que se demandan a la universidad y a sus docentes.