Departamento: Ciencias de la Educación

Centro: Facultad de Educación de Bilbao

Campo de conocimiento: Artes y Humanidades

Área: Teoría e Historia de la Educación

Grupo de investigación: IKASGARAIA. Educación, cultura y desarrollo sostenible - GIC 21/062

Email: idoia.fernandez@ehu.eus

Web personal: https://www.ehu.eus/es/web/ikasgura/idoia-fernandez-ferna...

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Ikastolen mogimenduaren historia (1960-1975) 1993. Dirigida por Dr/a. Paulí Dávila Balsera.

Idoia Fernández Fernández es doctora en Ciencia de la Educación (1993) y profesora titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado su investigación en los ámbitos de la historia de la educación en el País Vasco, formación de agentes educativos e investigación cualitativa y participativa, colaborando entre otros, con Ikastolen Elkartea o Tknika (Centro de investigación e innovación aplicada a la FP). Así mismo ha liderado proyectos de innovación, desarrollo e investigación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Superior, como el proyecto europeo CREANOVA - Creative Learning and Networking for European Innovation financiado por la Comisión Europea. Desde 2011 y 2019 ha sido investigadora y co-investigadora principal del Grupo IkasGura: cambio educativo en la universidad, reconocido por la UPV/EHU y por el Gobierno Vasco (https://www.ehu.eus/es/web/ikasgura/home), y desde 2022 forma parte del Grupo de Investigación IkasGaraia: educación, cultura y desarrollo sostenible (Gobierno Vasco IT1637-22). Es coautora de 50 artículos científicos, 4 libros y más de 40 capítulos de libros, publicados en euskara, castellano, inglés e italiano. Cuenta con cuatro sexenios reconocidos y tres tramos del programa Docentiaz con la calificación de excelente. Profesora visitante en la University of Nevada (Reno, EEUU), en Swinburne University of Technology (Melbourne, Australia) y en Macquarie University (Sydney, Australia), ha sido directora del Servicio de Asesoramiento Educativo/Hezkuntza Aholkularitza Zerbitzua (SAE-HELAZ) entre 2010 y 2017 y Vice-rectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la Universidad del País Vasco entre 2017 y 2021. Entre 2016-2017 fue Vice-presidenta para Europa de la International Society for the Scholarship of Teaching and Learning (ISSOLT) y desde 2013 es vocal de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU) y miembro del equipo editorial de la Revista de Docencia Universitaria. Ha sido miembro del equipo investigador de dos Planes de formación de los y las profesionales de la Administración Pública Vasca, titulados “Violencias machistas: prevención, detección e intervención” y “Abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia” con la participación de más de 4000 profesionales de los ámbitos de la salud, educación, justicia, servicios sociales y policía. Estos planes se han desarrollado a través de una colaboración entre la Universidad del País Vasco y el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP (finalizado en julio de 2022). En la actualidad desarrolla su actividad investigadora y de transferencia en el ámbito de la formación y desarrollo académico docente en Educación Superior, liderando el proyecto Campus MDAD financiado e impulsado desde la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU) y en el que participan once universidades y una treintena de personas académicas y desarrolladoras educativas con responsabilidades institucionales. Asimismo desde 2022 es la investigadora principal del proyecto de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza titulado Hezkuntza sistema: etorkizuna lantzen en el que se impulsan procesos deliberativos sobre la educación vasca del futuro en colaboración con diferentes agentes sociales. Forma parte del Consejo de Gobierno de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco y dirige el Máster de investigación en ámbitos socio-educativos de la UPV/EHU.