Motivación y estilo de aprendizaje en estudiantes de Educación Superior en la realización del Videocast

  1. Iglesias, Aitor 1
  2. Ensunza, Ariane 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España
Revista:
ÑEMITỸRÃ: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación

ISSN: 2707-1642 2707-1634

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: ÑEMITỸRÃ - Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 3-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.47133/NEMITYRA2023D11-2A1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ÑEMITỸRÃ: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Within the framework of an Educational Innovation Project in the UPV/EHU, students from three faculties within different subjects directed among others to the development of communicative skills, made a videocast. This article presents the differences found in the results of the questionnaires that analyses motivation (EMSI) and the development of learning styles (CHAEA), according to the faculty to which student body belongs. There are statistically significant differences both in learning styles and in some dimensions of motivation

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I., & Guerra, S. (2012). Razones para una educación mediática en la sociedad multipantallas. Sphera Pública, 12, 21-39.
  • Alonso, C., Gallego, D. J., & Honey, P. (2007). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora.: Ediciones Mensajero.
  • Bryer, J., & Speerschneider, K (2016). Likert: Analysis and Visualization Likert Items. [R package version 1.3.5]. https://CRAN.R-project.org/package=likert
  • Butler, A. (1982). Learning Style Across Content Areas. NASSP.
  • Claxton, C. S., & Ralston, Y. (1978). Learning Styles: Their Impact on Teaching and Administration. American Association for Higher Education.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-Determination Theory: A Macrotheory of Human Motivation, Development, and Health. Canadian Psychology, 49(3), 182-185. doi:10.1037/a0012801.
  • Departamento de Educación. (2018). Sistema Universitario Vasco. Planes Universitarios. Plan Universitario 2015-2018. http://www.euskadi.eus/sistema-universitario-vasco-planes-universitarios/web01-a2hunib/es/
  • Gregorc, A. F. (1979). Learning/Teaching Styles: Potent Forces Behind Them. Educational Leadership, 5, 234-236.
  • Gross, J., & Ligges, U. (2015). Nortest: Tests for Normality. [R package version 1.0-4]. https://CRAN.R-project.org/package=nortest
  • Hunt, D. E. (1979). Learning Styles and student needs: An introduction to conceptual level. NASSP.
  • Kolb, D.A. (1984). Experimental Learning: Experience as the source of Learning and Development. Englewood Cliffs. Prentice-Hill.
  • Leichter, H. J. (1973). The concept of Educative Style. Teachers College Record, 75(2), 239-250.
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 24 de diciembre de 2001, (307) 1-58. Obtenido el 12 de mayo de 2019, desde HYPERLINK "https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf" https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf
  • Malmqvist, J., Rådberg, K. K., & Lundqvist, U. (2015). Comparative Analysis of Challenge-Based Learning Experiences. Proceedings of the 11th International CDIO Conference, Sichuan (China): Chengdu University of Information Technology. Obtenido el 20 de marzo de 2019, desde: http://rick.sellens.ca/CDIO2015/final/14/14_Paper.pdf
  • Martín Álvarez, J. (2014). Diseño de un proyecto de podcasting para la mejora de la expresión oral en la enseñanza de las lenguas. Revista Científica de opinión y divulgación. 28, 1-15.
  • Martín-Albo, J., Núñez, J.L., & Navarro, J.G. (2009). Validation of the Spanish version of the Situational Motivation Scale (EMSI) in the educational context. The Spanish journal psychology 12(2), 799-807.
  • Meyer, D., Zeileis, A., & Hornik, K. (2006). The Strucplot Framework: Visualizing Multi-Way Contingency Tables with Vcd. Journal of Statistical Software, 17 (3).
  • Ministros Europeos de Educación Superior (2001). Declaración de Praga, 2001 Hacia el Área de la Educación Superior Europea. Obtenido el 20 de marzo 2019, desde http://www.eees.es/es/documentacion
  • Pérez Tornero, J. M. (2005). Hacia un nuevo concepto de educación en medios. Comunicar: Revista científica iberoamericana de la comunicación y educación, 24, 21-24.
  • Pérez Tornero, J. M. (2012). Un nuevo horizonte para la educación en medios. Sphera Pública, 12, 5-17.
  • Piñeiro, T., & Caldevilla, D. (2011). Podcasting didáctico: una aproximación a su uso en el ámbito didáctico de la universidad española. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 12(2), 14-30.
  • R Core Team. (2018). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing. http://www.R-project.org/
  • Riechmann, S. W. (1979). Learning Styles: Theri Role in Teaching Evaluation and Course Design. ERIC.
  • RStudio Team. (2015). RStudio: Integrated Development Environment for R. RStudio Inc.
  • Sabogal, L. F., Barraza, E., Hernández, A., & Zapata, L. (2011). Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje. Psicogente, 14(25), 36-50.
  • Schmeck, R. R. (1982). Inventory of Learning Processes. Educational Psychology 11(34), 343-362.
  • Smith, R. M. (1988). Learning how to learn. U.K. Open University Press.
  • UNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones de la UNESCO.
  • Wickham, H. (2016). Ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis. Springer-Verlag.