Las celebridades en las ediciones digitales de la prensa femenina y del corazón en España

  1. María Ganzabal Learreta 1
  2. Koldo Meso Ayerdi 1
  3. Jesús Pérez Dasilva 1
  4. Terese Mendiguren Galdospin 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Libro:
Desinformación y credibilidad en el ecosistema digital: actas del XII Congreso Internacional de Ciberperiodismo
  1. Meso Ayerdi, Koldobika (coord.)
  2. Peña Fernández, Simón (coord.)
  3. Larrondo Ureta, Ainara (coord.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-284-0

Año de publicación: 2021

Páginas: 217-229

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presencia de distintos tipos de celebridades es una de las características que tienen en común tanto la prensa femenina como la prensa del corazón en España. En nuestro estudio hemos establecido una serie de categorías que incluyen 16 variables que aglutinan todos los tipos de famosos que se presentan en las revistas seleccionadas como son cinco revistas femeninas en sus ediciones digitales como: Vogue, Elle, Telva, Marie Claire, Woman y cinco ediciones digitales de revistas del corazón como: Hola, Lecturas, Diez Minutos, Semana y Pronto. La principal diferencia estriba en el mundo televisivo. Mientras que las celebridades de las revistas del corazón están protagonizadas por personajes del mundo televisivo: presentadores, colaboradores o concursantes de realities, las celebridades de la prensa femenina pertenecen al mundo del cine, de la realeza o de la moda. Sin embargo, el mimetismo entre unas y otras cabeceras es cada vez más evidente incluyendo ambas contenido de famosos y de belleza y moda.