Conceptualización de la competencia mediática e informacionalun enfoque en el ámbito de la educomunicación
- 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
- Ainara Larrondo Ureta (ed. lit.)
- Koldobika Meso Ayerdi (ed. lit.)
Publisher: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9860-892-2
Year of publication: 2013
Pages: 137-147
Congress: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (5. 2013. Bilbao)
Type: Conference paper
Abstract
La alfabetización mediática e informacional se concibe como un proceso de empoderamiento para que las personas puedan buscar, evaluar, utilizar y crear la información de una forma eficaz para alcanzar sus metas personales, sociales, laborales y educativas. En este trabajo se presenta las dimensiones y categorías de un instrumento (CMI) que se ha elaborado dentro de la Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos de la UPV/EHU para conocer el grado de competencia mediática e informacional en adolescentes. El instrumento se apoya en cuatro dimensiones que comprenden aspectos básicos del ámbito de la educomunicación. Las dimensiones son: 1) Acceso y uso de los medios de comunicación. 2) Lectura y comprensión crítica. 3) Procesos de producción y programación. 4) Transformación de su realidad comunicativa. Cada dimensión se evalúa a través de 23 ítems cerrados, con una puntuación máxima de 100 puntos.