La soledad más allá de la edad. Un proyecto intergeneracional

  1. Eiguren Munitis, Amaia
  2. Berasategui Sancho, Naiara
  3. Picaza Gorrotxategi, Maitane
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Reflections on New Formulas in Education and Teaching"

Volumen: 13

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4080 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Durante años se ha venido demostrando que es necesario fomentar espacios de intercambio intergeneracional para la construcción de sociedades más solidarias e inclusivas. Partiendo de este marco, en el presente artículo se evalúa una experiencia intergeneracional llevada cabo en el entorno universitario donde estudiantes y personas mayores comparten sus miradas sobre la soledad a través de cartas. Para el análisis del material recopilado (18 cartas y 82 narrativas) se ha utilizado el software Iramuteq. Los resultados remarcan la propia metodología como una nueva manera de relacionarse que posibilita el intercambio y el conocimiento mutuo necesario en una sociedad segregada.

Referencias bibliográficas

  • Armitage, R. y Nellums, L. (2020). The COVID-19 response must be disability inclusive. The Lancet Public Health, 5, 257. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30076-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30076-1
  • Berger, J., y Mohr, J. (1982). Another way of telling. Writers and Readers Publishing Cooperative Society.
  • Brooke, J. y Jackson, D. (2020). Older people and COVID‐19: Isolation, risk and ageism. Journal of clinical nursing, 29(12-13), 2044 2046. https://doi.org/10.1111/jocn.15274 DOI: https://doi.org/10.1111/jocn.15274
  • Camargo, B. V. y Justo, A. M. (2013). IRAMUTEQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicologia, 21(2), 513-518. https://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-16 DOI: https://doi.org/10.9788/TP2013.2-16
  • Carney, G. (19 marzo 2020). Coronavirus: why young and old must pull together to survive this. The Conversation. https://cutt.ly/qZa5bOt
  • Cobo, F. y Codina, R. (2008). Experiencia práctica: relaciones intergeneracionales y personas mayores. RES: Revista de Educación Social, 8.
  • Durkheim, É. (1893) 1964. The Division of Labour in Society. Free Press.
  • Durkheim, É. (1957) 2013. Professional Ethics and Civic Morals. Routledge.Eiguren, A., Idoiaga, I., Berasategi, N. eta Picaza, M. (2020). Exploring the social and emotional representations used by the elderly to face the COVID-19 pandemic. Frontiers Psychology. 27. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.586560 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.586560
  • Fundación Foessa y Caritas España (2019). VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo social en España. Caritas España. https://cutt.ly/2Za6ZIM
  • González, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de educación, (29), 85-104. DOI: https://doi.org/10.35362/rie290952
  • Hatton-Yeo, A. (2015). A personal reflection on the definitions of intergenerational practice. Journal of Intergenerational Relationships, 13, 283-284. https://doi.org/10.1080/15350770.2015.1058319 DOI: https://doi.org/10.1080/15350770.2015.1058319
  • Hatton-Yeo, J. y Ohsako, T. (Eds.) (2001). Programas intergeneracionales: políticas públicas e implicaciones de la investigación. Una perspectiva internacional. The Beth Johnson Foundation, UNESCO Institute for Education. https://cutt.ly/VZa66UD
  • Howarth, Ch., Mansfield, M., McCartney, C., Main, G. (2021). A Different Take: Reflections on an intergenerational participatory research project on child poverty. Social Work & Society, 18(3) 15-2.
  • Hernández, I. (25 marzo 2020). El horror que se vive en elgunas residencias e ancianos de España. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52036018
  • Holland, P. (1991). What is a child? Virago.
  • Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2). DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
  • Idoiaga, N., Gil De Montes, L. eta Valencia, J. F. (2015). Communication and representation of risk in health crises: The influence of framing and group identity. Revista De Psicología Social: International Journal of Social Psychology, 31(1), 59-74. https://10.1080/02134748.2015.1101313 DOI: https://doi.org/10.1080/02134748.2015.1101313
  • Kaplan, M., Sánchez, M. y Hoffman, J. (2017). Intergenerational pathways to a sustainable society. Springer International Publishing. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-47019-1
  • Kaplan, M., Thang, L. L., Sánchez, M. y Hoffman, J. (Eds.). (2020). Intergenerational Contact Zones: Place-based Strategies for Promoting Social Inclusion and Belonging. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429199097
  • Larruzea-Urkixo, N., Cardeñoso, O. & Idoiaga, N. (2019b). El alumnado del Grado de Educación ante las tareas universitarias: emoción y cognición. Educación XX1, 23(1), 197-220. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.23453
  • Le Couteur, D. G., Anderson, R. M. y Newman, A. B. (2020). COVID-19 is a disease of older people. The Journals of Gerontology Series a Biological Sciences and Medical Sciences, 79(9), e119-e120. https://doi.org/10.1093/gerona/glaa077 DOI: https://doi.org/10.1093/gerona/glaa077
  • Lloyd-Sherlock, P., Ebrahim, S., Geffen, L. y McKee, M. (2020). Bearing the brunt of COVID-19: older people in low and middle income countries. The BMJ, 368. https://doi.org/10.1136/bmj.m1052 DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.m1052
  • Lozano, A., Fernández, J. S., Figueredo, V. y Martínez, A. M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. RISE, 9(1), 79-104. DOI: https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925
  • Merz, E. M., Schuengel, C., y Schulze, H. J. (2007). Intergenerational solidarity: An attachment perspective. Journal of Aging Studies, 21(2), 175-186. https://doi.org/10.1016/j.jaging.2006.07.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaging.2006.07.001
  • Merz, E. y Huzhold, O. (2010). Wellbeing depends on social relationship characteristics: comparing different types and providers of support to older adults. Ageing and Society, 30(5), 843-857. DOI: https://doi.org/10.1017/S0144686X10000061
  • Molina, F., Casado Gual, N. y Stončikaitė, I. (2018). University stakeholders, intergenerational relationships and lifelong learning: a European case study. Educational Gerontology, 12(44), 744-752. DOI: https://doi.org/10.1080/03601277.2018.1555366
  • Organización Mundial de la Salud (15 junio 2020). Maltrato de las personas mayores. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/elder-abuse
  • Pinazo, S. y Donio-Bellegarde, M. (2018). La soledad de las personas mayores. Conceptualización, valoración e intervención. Estudios de la Fundación Pilares para la autonomía personal, 28.
  • Pinazo-Hernandis, S., Agullo, C., Canto, J., Moreno, S., Torro, I. y Torro, J. (2016). Sharing points of view about education: An intergenerational program with seniors of the third-age university and students in the teacher education degree. Educar, 52(2), 337-357. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.708
  • Prosser, J. (2000). The moral maze of image ethics. Available: http://www.education.leeds.ac.uk/~edujdp/image/moral_maze.html
  • Puga, D. y Rodriguez eta G. (2019). La solidaridad intergeneracional (SI). VIII Informe FOESSA. Documento de trabajo 6.8. https://cutt.ly/VZswXul
  • Reinert, M. (1987). Classification Descendante Hierarchique et Analvse Lexicale par Contexte-Application au Corpus des Poesies D’A. Rihbaud. Bulletin of Sociological Methodology, 13(1), 53-90. DOI: https://doi.org/10.1177/075910638701300107
  • Reinert, M. (1998). Quel objet pour une analyse statistique du discours? Quelques réflexions à propos de la réponse Alceste. JADT, 557–569. https://cutt.ly/eZsw2w7
  • Reinert, M. (2003). Le rôle de la répétition dans la représentation du sens et son approche statistique par la méthode «ALCESTE». Semiotica-la haye then Berlin, 147(1/4), 389-420. DOI: https://doi.org/10.1515/semi.2003.100
  • Thijssen, P. (2016). Intergenerational solidarity: the paradox of reciprocity imbalance in ageing welfare states. The British Journal of Sociology, 67(4), 592-612. https://doi.org/10.1111/1468-4446.12221 DOI: https://doi.org/10.1111/1468-4446.12221
  • Tojar, J. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. La Muralla.
  • Wagner, M. (2001). Soziale differenzierung, gattenfamilie und ehesolidarität. Zur familiensoziologie Emile Durkheims. In J. Huinink, K. P. Strohmeier, y M. Wagner (eds.), Solidarität in Partnerschaft und Familie (19-42). Ergon.
  • Wells, L. (1997). Photograph. Routledge