El alumnado con trastorno de apego en el limbo escolar. Voces de las familias y profesionales que los y las acompañan
- Garai Ibáñez de Elejalde, Beatriz 1
- Lasarte Leonet, Gema 1
- Tresserras Angulo, Alaitz 1
- Corres-Medrano, Irune 1
- 1 Universidad del País Vasco - EHU
ISSN: 1697-5200, 2172-3427
Año de publicación: 2022
Volumen: 20
Número: 2
Páginas: 71-90
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación
Resumen
El alumnado que ha vivido abandono en su infancia y presenta trastorno de apego es en muchas ocasiones invisible en la escuela. La falta de comprensión y formación sobre lo que esto significa y sobre sus consecuencias escolares es denunciada en foros de las familias y profesionales. El fin de este estudio es visibilizar la voz de estos colectivos que señalan la necesidad de un cambio en la escuela. Se utiliza el método netnográfico para comprender e interpretar las claves presentes en sus comunidades virtuales. Se analizan 50 blogs y se identifican 559 post o entradas pertinentes a nuestro objeto de estudio. Utilizamos el programa Nvivo-12 para categorizar y codificar la información obtenida. Los resultados del estudio indican que las familias, a través de los blogs, comparten información sobre recursos (26,59%), estudios científicos (19,14%), experiencias escolares (32,12%) y propuestas de mejora educativa (22,12%). Las familias y profesionales inciden en el desconocimiento e incomprensión de la comunidad escolar sobre la gravedad de las consecuencias del abandono. Solicitan incrementar la información, formación y sensibilización de todos los miembros de la escuela para que estas personas no sufran la desatención escolar y la discriminación que puede abocar en fracaso escolar y social.
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