De la desconfianza al rechazopercepción y gestión de los reclamos publicitarios entre los y las menores

  1. Miguel Ángel Casado del Río 1
  2. Estefanía Jiménez Iglesias 1
  3. Maialen Garmendia Larrañaga 1
  4. Paula Pineda-Martínez 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Claves de la comunicación para niños y adolescentes: experiencias y reflexiones para una comunicación constructiva
  1. Álvarez Ruiz, Antón (coord.)
  2. Núñez Gómez, Patricia (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-668-0

Año de publicación: 2015

Páginas: 327-342

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Una de las principales áreas de preocupación asociada al desarrollo y popularización de los dispositivos móviles de acceso a Internet está relacionada con la privacidad y seguridad de los y las usuarias, lo que se acentúa más cuando se trata de niños y adolescentes, a quienes se supone más vulnerables que los adultos. En este contexto, se establece como prioridad atender a los riesgos potenciales a los que los y las menores pueden enfrentarse durante la navegación, así como tener en cuenta posibles estrategias para la prevención y gestión de situaciones desagradables, peligrosas y comprometidas. Este capítulo se centra e analizar los denominados "riesgos comerciales", entendidos como contenidos de naturaleza comercial o publicitaria que pueden llegar a molestar, confundir o saturar al usuario durante su uso de Internet. En concreto, se estudia la percepción de los y las menores sobre este tipo de estímulos, así como las acciones que realizan para evitarlos o superarlos una vez han aparecido. Existe un nivel de conocimiento alto sobre la existencia de riesgos vinculados al acceso a determinados contenidos, especialmente en los que se refiere a aquellos mensajes publicitarios que incluyen material de tipo sexual o que son percibidos como fraudulentos. EN este contexto, es necesario seguir orientando a los y las menores sobre la navegación segura en Internet, para lo que continúa siendo importante, sobre todo, la implicación de padres y madres.