De la desconfianza al rechazopercepción y gestión de los reclamos publicitarios entre los y las menores
- Miguel Ángel Casado del Río 1
- Estefanía Jiménez Iglesias 1
- Maialen Garmendia Larrañaga 1
- Paula Pineda-Martínez 1
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Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
- Álvarez Ruiz, Antón (coord.)
- Núñez Gómez, Patricia (coord.)
Editorial: Fragua
ISBN: 978-84-7074-668-0
Año de publicación: 2015
Páginas: 327-342
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Una de las principales áreas de preocupación asociada al desarrollo y popularización de los dispositivos móviles de acceso a Internet está relacionada con la privacidad y seguridad de los y las usuarias, lo que se acentúa más cuando se trata de niños y adolescentes, a quienes se supone más vulnerables que los adultos. En este contexto, se establece como prioridad atender a los riesgos potenciales a los que los y las menores pueden enfrentarse durante la navegación, así como tener en cuenta posibles estrategias para la prevención y gestión de situaciones desagradables, peligrosas y comprometidas. Este capítulo se centra e analizar los denominados "riesgos comerciales", entendidos como contenidos de naturaleza comercial o publicitaria que pueden llegar a molestar, confundir o saturar al usuario durante su uso de Internet. En concreto, se estudia la percepción de los y las menores sobre este tipo de estímulos, así como las acciones que realizan para evitarlos o superarlos una vez han aparecido. Existe un nivel de conocimiento alto sobre la existencia de riesgos vinculados al acceso a determinados contenidos, especialmente en los que se refiere a aquellos mensajes publicitarios que incluyen material de tipo sexual o que son percibidos como fraudulentos. EN este contexto, es necesario seguir orientando a los y las menores sobre la navegación segura en Internet, para lo que continúa siendo importante, sobre todo, la implicación de padres y madres.