Historia legislativa de la respuesta educativa a la diversidad en el estado español desde la Ley Moyano hasta la LOMLOE

  1. Álvarez-Rementerí­a Álvarez, Marí­a 1
  2. Darretxe Urrutxi , Leire 1
  3. Gaintza Jauregui , Zuriñe 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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Revista:
Foro educacional

ISSN: 0717-2710 0718-0772

Año de publicación: 2022

Número: 38

Páginas: 155-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.29344/07180772.38.3026 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artí­culo recoge los principales hitos en la evolución de la respuesta a la diversidad en el Sistema Educativo del Estado español. Para ello se han revisado las 8 leyes educativas estatales, desde la Ley Moyano (1857) hasta la vigente LOMLOE (2020), así­ como declaraciones y otros documentos de reconocimiento internacional, profundizando en el enfoque aplicado y subrayando su impacto en la respuesta educativa a la diversidad. Los resultados sugieren que dicha sucesión legislativa ha dado lugar a un cambio de paradigma educativo, pudiendo así­ situar el debate actual en torno a la educación inclusiva. Finalmente, y centrándonos en el cambio de paradigma, se presenta una aproximación al estado actual de la investigación en torno al objeto de estudio, y un análisis de los conceptos "barreras al aprendizaje y la participación" y "apoyo educativo" como elementos clave en la respuesta a la diversidad del alumnado.

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