Una experiencia pedagógica en un entorno universitario internacional para formación en Gestión de Proyectos

  1. Imanol Usandizaga 1
  2. José Ángel Vadillo 1
  3. Rosa Arruabarrena 1
  4. Marta Toribio 2
  5. Philippe Lopisteguy 2
  6. Chakib Alami 2
  7. Christophe Marquesuzàa 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA)
Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2018

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia pedagógica, en un entorno universitario internacional, orientada al aprendizaje en el área de gestión de proyectos. La propuesta docente, actualmente implantada en tercer curso de un Grado de Ingeniería Informática, permite iterativa e incrementalmente presentar y trabajar con los conceptos iniciales de trabajo en equipo y gestión de proyectos: ciclo de planificación, ejecución, seguimiento y control, gestión de requerimientos, calidad, etc. Esta experiencia se ha llevado a cabo en un país europeo diferente y se ha realizado durante los últimos cuatro cursos académicos. Se desarrolla en las primeras semanas del primer cuatrimestre del primer curso de una titulación con características distintas al de un Grado de Ingeniería Informática. El análisis realizado sobre los datos recogidos (valoraciones, encuestas, sesiones de reflexión y síntesis) y los resultados obtenidos, nos ha permitido validar la experiencia y extraer un conjunto de conclusiones sobre su viabilidad.