Planificación del mantenimiento de estructuras soldadas de turbinas de gas, mediante la actualización continua del cálculo de fiabilidad

  1. CORO GALLEGO, ARMANDO
Dirigida por:
  1. Josu Aguirrebeitia Celaya Director/a
  2. L. N. López de Lacalle Marcaide Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 09 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Aitzol Lamikiz Mentxaka Presidente/a
  2. María Soraya Plaza Pascual Secretario/a
  3. Ignacio González Pérez Vocal
  4. M. L. Penalva Vocal
  5. Fernando Viadero Rueda Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Mecánica

Tipo: Tesis

Teseo: 155269 DIALNET

Resumen

Esta Tesis desarrolla un nuevo método para la planificación del mantenimiento de componentes aeronáuticos soldados y/o aditivos (ESFAM), y es uno de los primeros estudios que aplica conceptos de fiabilidad a componentes de fabricación aditiva. Se trata de un hito importante, porque se espera que en 10 años (2031) la fabricación aditiva reemplace el 30% de los componentes de un motor aeronáutico.La metodología tiene una precisión aceptable y reduce en dos órdenes de magnitud el coste computacional del análisis estocástico de crecimiento de defectos, dando solución a las limitaciones de los métodos disponibles en el estado del arte: la complejidad, el excesivo coste computacional y la especificidad para el material forjado.Para alcanzar el objetivo, el algoritmo del método incorpora: un nuevo método de predicción de fiabilidad (FORM+Fracture), un nuevo uso del método de predicción de fiabilidad FORM para la predicción de las inspecciones, la formulación de tres factores de intensidad inéditos para componentes soldados aditivos y un nuevo método de inferencia estadística (FWMSV) para alinear la fiabilidad predicha con el comportamiento real de los componentes.Además, aunque se ha desarrollado para el estudio de componentes ESFAM, también se ha empleado con éxito para: reemplazar componentes soldados por componentes aditivos, estudiar diferentes procesos de fabricación, estudiar todo tipo de componentes del motor aeronáutico e incluso predecir la propagación del COVID-19 en el País Vasco.