La formación continua del profesorado desde una perspectiva de géneroAnálisis del plan formativo del País Vasco

  1. Álvarez-Rementería Álvarez, María 1
  2. Darretxe Urrutxi, Leire 1
  3. Arandia Loroño, Maite 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Kideon, grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco (categoría A/ IT1342-19)
Revista:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Año de publicación: 2021

Volumen: 14

Número: 0

Páginas: 62-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

Resumen

La escuela como espacio de socialización es clave en la trasmisión de roles y estereotipos vinculados al género. El profesorado es un agente social clave en el ámbito escolar y, por eso, es necesario que cuente con los recursos suficientes para desarrollar prácticas coeducativas. Este estudio se centra en la formación continua del profesorado como una herramienta para mejorar las competencias docentes desde una perspectiva de género. El objetivo es doble: analizar la presencia de contenidos formativos sobre coeducación y examinar la distribución de mujeres y hombres en la elección de los contenidos formativos. La metodología empleada es el análisis descriptivo, de corte cuantitativo y con perspectiva de género de los contenidos de formación continua del profesorado del País Vasco. Tras identificar una escasez de formaciones en coeducación y diferencias significativas en la distribución de profesoras y profesores, la discusión pone sobre la mesa la necesidad de revisar la formación del profesorado como recurso para transformar la profesión docente y crear culturas escolares coeducativas. Esto lleva a indagar en distintas cuestiones de género, como la defensa de un liderazgo ejercido por mujeres como motor de cambio en las organizaciones educativas.

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