La formación continua del profesorado desde una perspectiva de géneroAnálisis del plan formativo del País Vasco
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
- 2 Kideon, grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco (categoría A/ IT1342-19)
ISSN: 2332-8533, 1988-8996
Año de publicación: 2021
Volumen: 14
Número: 0
Páginas: 62-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles
Resumen
The school as a context of socialization...
Referencias bibliográficas
- Anguita, R. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 43-51. https://bit.ly/2Rw76Rn
- Anguita, R. (2020). Educar en Igualdad: Construir Ciudadanía en el S. XXI. Gaceta Sindical de Reflexión y Debate, 34, 287-300. https://bit.ly/3wQyaef
- Anguita, R., y Torrego, L. (2009). Género, educación y formación del profesorado: retos y posibilidades. Revista interuniversitaria de Formación del profesorado, (64), 17-26. https://bit.ly/3tdgN5e
- Berritzegune Nagusia. (2021). Resultados de la búsqueda de actividades formativas en el Berritzegune Central en el curso escolar 2020-2021. Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Disponible en: https://bit.ly/3ddNk5C
- Bourn, D. (2016). Teachers as agents of social change. International Journal of Development Education and Global Learning, 7(3), 63–77. https://doi.org/10.18546/ijdegl.07.3.05
- Briseño, M.L., y Pérez, M.G. (2014). Aportes de la perspectiva de género a la reflexión sobre la neutralidad del currículum. Revista iberoamericana de autogestión y acción comunal, 65, 97-118. https://bit.ly/2PQhPWr
- Brown, C. S. (2019). The importance, and the challenges, to ensuring an inclusive school climate. Educational Psychologist, 54(4), 322-330. https://doi.org/10.1080/00461520.2019.1655646
- Cáceres, M.P., Trujillo, J.M., Hinojo, F.J., Aznar, I., y García, M. (2012). Tendencias actuales de género y el liderazgo de la dirección en los diferentes niveles educativos. Revista Educar, 48(1), 69-89. https://bit.ly/3mIVzJN
- Callealta, L. Donoso, M. & Camuñas, N. (2020). Identidad profesional docente: la influencia de las competencias y la formación inicial de los aspirantes a profesores de Educación Secundaria. Estilos de Apredizaje, 13(25), 84-98. https://bit.ly/3dfyRWR
- Carrasco, M.J. (2004). Participación y poder de la mujer en las organizaciones educativas. Revista de educación, (6), 75-87. https://bit.ly/2OHEW4I
- CNIIE. (2012). Mujeres en cargos de representación del Sistema Educativo II. Instituto de la mujer. Recuperado de: https://n9.cl/2low
- Cuevas, M., García, M. y Leulmi, Y. (2014). Mujeres y liderazgo: Controversias en el ámbito educativo. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(3), 79-92. https://bit.ly/3wT1i4E
- Darling-Hammond, L. (2016). Research on teaching and teacher education and its influences on policy and practice. Educational Researcher, 45(2), 83-91. https://doi.org/10.3102/0013189X16639597
- Díaz de Greñu, S. y Anguita, R. (2018). Análisis del Liderazgo Femenino en Dos Institutos de Secundaria de Castilla y León desde la Perspectiva del Alumnado. Contextos Educativos, 21, 135-151. http://doi.org/10.18172/con.3264
- Eliseo, J. (2012). La dirección de centros docentes de educación primaria en clave de género. TS nova: trabajo social y servicios sociales, (6), 35-46. https://bit.ly/3dc7c8V
- Escudero, J. M. (2017). La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 1–20.
- Escudero, J. M.; González, M. T. y Rodríguez, M. J. (2018). Los contenidos de la formación continuada del profesorado: ¿Qué docentes se están formando? Educación XX1, 21(1), 157-180. https://doi.org/10.5944/educXX1.20183
- EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística). (2020). Estadística de la actividad escolar. Personal docente en la C.A. de Euskadi por sexo, nivel, territorio histórico y titularidad. 2018/19. Disponible en: https://bit.ly/3dWK7q1
- Fabes, R. A., Martin, C. L., & Hanish, L. D. (2019). Gender integration and the promotion of inclusive classroom climates. Educational Psychologist, 54(4), 271-285. http://dx.doi.org/10.1080/00461520.2019.1631826
- Fine-Davis, M., & Faas, D. (2014). Equality and diversity in the classroom: A comparison of students' and teachers' attitudes in six european countries. Social Indicators Research, 119(3), 1319-1334. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-013-0547-9
- Fullan, M., & Hargreaves, A. (2014). Capital profesional. Editorial Morata.
- Fullan, M., Rincón-Gallardo, S., & Hargreaves, A. (2012). Professional Capital as Accountability. Education Policy Analysis Archives, 23(15), 1–36. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.1998
- Gobierno Vasco. (2011). Ámbitos de actuaciones prioritarias de la Dirección de Innovación Educativas 2011-14. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
- Gobierno Vasco. (2013). Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.
- Gobierno Vasco. (2016). La Educación en Euskadi. Informe 2013-2015. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
- Gobierno Vasco. (2019). II Plan de coeducación para el sistema educativo en el camino hacia la igualdad y el buen trato 2019-2023. Departamento de Educación, Política y Cultura del Gobierno Vasco.
- Gobierno Vasco. (2020). 100.000 euros para proyectos de coeducación y prevención de la violencia de género. Consejo de Gobierno. Disponible en: https://n9.cl/bzfd2
- Godoy, L., y Mladinic, A. (2009). Estereotipos y roles de género en la evaluación laboral y personal de hombres y mujeres en cargos de dirección. Psykhe (Santiago), 18(2), 51-64. https://bit.ly/3uLiNBR
- Martínez, B., Monzón, J., y Pérez-Sostoa, V. (2015). La formación continua del profesorado en el País Vasco: Políticas, desarrollos y resultados. En M. A. Flores y F. Ferreira (Ed.), Formaçao e Trabalho Docente. Projectos, Políticas y Prácticas. Braga: De Facto Edit.
- Martínez, B., & Rodriguez, M. J. (2017). Los contenidos del desarrollo profesional docente: Presencias y omisiones. Profesorado: Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(3), 41–61.
- MECD. (2020). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2020. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional: Madrid.
- Moreno, E. (2000). La transmisión de modelos sexistas en la escuela. En M. A. Santos. (Ed.), El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona, España: Graó.
- OCDE. (2005). Teachers Matter: Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers. In Teachers Matter: Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers. https://doi.org/10.1787/9789638739940-hu
- Organización de Naciones Unidas (ONU). (2015). Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asamblea General de la ONU: Nueva York. Disponible en: https://n9.cl/ecj1
- Resa, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.390951
- Sánchez, B. (2021). The training of primary education teachers in gender diversity. Revista Electronica Interuniversitaria De Formacion Del Profesorado, 24(1), 253-266. http://doi.org/10.6018/reifop.393781
- Shulman, L. S. & Shulman, J. (2004). What and how teachers learn: a shifting perspective. Journal of Curriculum Studies, 36(2), 257-271. https://doi.org/10.1080/0022027032000148298
- Torres, J. (2005). El curriculum oculto. Madrid: Ediciones Morata S. L.
- Torres, J. (2019). Formación del Profesorado y Educación como Proyecto Político e Inclusivo. Educação & Realidade, 44(3). http://dx.doi.org/10.1590/2175-623684911
- UNESCO. (2020). Inclusión y educación: Todos y Todas sin excepción. Informe de Seguimiento de la Educación del Mundo. Disponible en: https://bit.ly/3a6VURC
- UNESCO (2021). Hacia la inclusión en la educación: Situación, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de Salamanca de la UNESCO. Francia: UNESCO. Disponible en: https://bit.ly/32baFOQ