Movilidad virtual abierta para la formación continua de profesorado K-12la experiencia del Congreso Internacional Virtual conectandoescuelas.org

  1. Kerexeta Brazal, Itziar 1
  2. Camara Pereña, Sonia 2
  3. Darretxe Urrutxi, Leire 1
  4. Martinez Monje, Pedro Manuel 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (España)
  2. 2 Profesional independiente (airea e-Learning)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Movilidad virtual: abriendo las movilidades educativas

Número: 75

Páginas: 49-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2021.75.1895 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el presente artículo se presenta la revisión de la experiencia de movilidad virtual del Congreso Internacional Virtual conectando escuelas, celebrado el 6, 7 y 8 de mayo de 2019 con un colectivo de 411 asistentes de 8 países de Latinoamérica y España que trabajan en torno a educación obligatoria (K-12) y en pro de la accesibilidad universal y la inclusión en la escuela. Se optó por el formato virtual siguiendo criterios de movilidad virtual abierta como garantía para la inclusión. Se apostó por una inscripción gratuita para asegurar la accesibilidad económica, el formato virtual para facilitar el contacto internacional y la posibilidad de participación a agentes educativos de comunidades rurales y la clara apuesta por las alfabetizaciones múltiples, ofreciendo de forma simultánea audio, Lengua de Signos Española y Visual Thinking.  Analizando el impacto y difusión lograda, el acompañamiento de los comités organizativos y honoríficos, así como las respuestas a la encuesta de satisfacción realizada a las personas que participaron en el congreso llegamos a la conclusión de que este formato posibilita la accesibilidad y la colaboración, creando además un alto impacto en la generación de una red virtual donde compartir saberes comunes.

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