Sociedad y escuela que deseamosla dialéctica entre inclusióny exclusión social

  1. Leire Darretxe Urrutxi
  2. Nekane Beloki
  3. Arantza Remiro
Revista:
Ciencia y Educación

ISSN: 2613-8794 2613-8808

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 71-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.22206/CYED.2020.V4I1.PP71-81 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La lucha por el derecho a la educación y por una educación inclusiva, que considera la diversidad como valor, cuenta con un desarrollo histórico que está avanzando con el paso del tiempo. Este artículo pretende aclarar dicha evolución mostrando la importancia de entender la relación existente entre la mirada que tiene la sociedad hacia la diversidad y la función de la educación y la escuela en el desafío de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas, sin ningún tipo de exclusión; por tanto, nos invita a reflexionar sobre el tipo de sociedad, educación y escuela que deseamos. En este proceso de avance hacia una sociedad y una escuela más justas resulta fundamental comprender la dialéctica entre inclusión y exclusión social, asumiendo un compromiso para avanzar hacia la sociedad y la escuela anheladas.

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  • Agradecimientos:
  • Este trabajo se enmarca en el Grupo de investigación del Gobierno Vasco «KideOn», con referencia IT1342-19 (categoría A); Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: Infancia Vulnerable, Servicios Socioeducativos y Familias (EDU2015-68617-C4-2-R) (MINECO/FEDER, UE).