¿Responden las imágenes utilizadas en educación plástica y visual a la propuesta curricular?un análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma Vasca

  1. Gómez-Pintado, Ainhoa 2
  2. Marcellán Baraze, Idoia 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad del País Vasco, UPV/EHU
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: El centro educativo ante la diversidad

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 233-252

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.17510 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo expone el resultado de un análisis realizado sobre las imágenes presentes en los libros de texto de Educación Plástica y Visual, en Educación Secundaria Obligatoria, a fin de determinar si son adecuadas para el desarrollo de las competencias y los contenidos marcados por el currículum de esta etapa en la Comunidad Autónoma Vasca. La muestra utilizada en esta investigación está formada por 1904 imágenes, pertenecientes a cinco libros, los más utilizados en esta comunidad y etapa escolar, y que corresponden a tres editoriales diferentes. Los principales resultados del estudio revelan: una mayor presencia y un tratamiento distinto de las imágenes artísticas en detrimento de aquellas que pertenecen a la cultura mediática; unos referentes artísticos que responden a una idea canónica del arte, con una escasa diversidadde género —que se refleja en una clara desigualdad en cuanto a la autoríamasculina frente a la femenina— cultural y temática. Por último, muestranun exiguo reflejo de la cultura, el entorno y los intereses de los estudiantes por lo que no ayudan a mitigar la «brecha» existente entre la cultura escolar y la propia de los jóvenes.Por tanto, se puede afirmar que el conjunto de imágenes presentes enlos libros de texto analizados, independientemente de la editorial a la quepertenezcan, muestran carencias respecto a lo estipulado en el currículumoficial de esta comunidad y reflejan de forma parcial las recomendaciones del mismo. En conclusión, se considera necesario un cambio en los referentes visuales proporcionados por los libros de texto, un cambio que debería ser el resultado del trabajo conjunto de las editoriales, la administración y los agentes educativos implicados.

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