Análisis de prácticas inclusivas y exclusoras en dos centros educativos del país vasco

  1. Leire Darretxe Urrutxi
  2. Javier Goikoetxea Piédrola
  3. Almudena Fernández González
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación

ISSN: 1409-4703

Año de publicación: 2013

Volumen: 13

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.15517/AIE.V13I2.11734 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo relaciona los datos recolectados a través de una tesis doctoral en un centro de Educación Primaria y otro de Educación Secundaria del País Vasco, con aportaciones que la disciplina de la organización escolar puede aportar al desarrollo del proceso de la educación inclusiva. El estudio de corte etnográfico se llevó a cabo a través de observación no participante recogida fundamentalmente en video y entrevistas al profesorado implicado. Se elaboró un instrumento de recogida y codificación de la información basado en el modelo ecológico del aula y complementado con categorías extraídas del Index. Los resultados, analizados detalladamente en cada centro objeto de análisis, muestran prácticas que se acercan a la inclusión y otras que se alejan. Como conclusión, se señala que la cultura institucional, las estructuras organizativas y las creencias del profesorado, entre otros aspectos, son claves para seguir avanzando hacia prácticas más inclusivas.

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