La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas

  1. Aróstegui Barandica, Igone
  2. Darretxe Urrutxi, Leire
  3. Beloki Arizti, Nekane
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Año de publicación: 2013

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 187-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

Resumen

En la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento, la escuela tiene la necesidad de proporcionar los mejores medios para asegurar el aprendizaje de todo el alumnado, garantizando la superación de las desigualdades y la mejora de los resultados académicos. En este sentido, existen evidencias científicas que demuestran la importancia de la participación de las familias y otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Una de las referencias fundamentales que se destacan en este artículo es el proyecto Includ-ed, el cual subraya diferentes tipos de participación de la comunidad y su influencia en el aprendizaje y en el rendimiento escolar. Las tres formas de participación que tienen mayor relación con el éxito son la Decisiva, Evaluativa y Educativa. De esas formas de participación existen evidencias de, al menos, cuatro actuaciones concretas de participación de la familia yla comunidad basadas en un diálogo igualitario en centros educativos que favorecen la mejora de resultados. Para concluir el artículo, se presentan acciones concretas que favorecen y potencian dicha participación.

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