Valores y contravalores en dibujos animados

  1. OREGUI GONZALEZ, Eider
Libro:
Interdisciplinaridad y transferencia: Actas I Encuentro de doctorados e investigadores noveles
  1. María José Rodríguez Conde
  2. María Esperanza Herrera García
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4200-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 291-300

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el marco de una investigación relativa al “consumo mediático infantil, nivel atencional y valores percibidos en personajes de ficción”, se presentan los resultados obtenidos al analizar el contenido en valores y contravalores de dos episodios de dibujos animados con diferente estructura (narrativa o no narrativa); así como, los valores y contravalores que perciben alumnos y alumnas de 3º y 6º de Educación Primaria al visualizarlos. Entre los resultados se destaca que el alumnado es capaz de identificar los valores y contravalores presentes en los dos episodios; que se encuentran algunas diferencias estadísticamente significativas en relación al curso y sexo del alumnado; y, sobre todo, que el alumnado que ha visto el episodio con estructura no narrativa, frente a los que han visto el episodio con estructura narrativa perciben menor número de valores y contravalores. Se concluye que los dibujos animados por su contenido en valores y contravalores pueden servir de medio para la educación en valores; no obstante, es necesario tener en cuenta la estructura de estos contenidos de ficción puesto que, como se demuestra en el estudio, puede incidir en la percepción de valores y contravalores.