Valores y contravalores en dibujos animados
- María José Rodríguez Conde
- María Esperanza Herrera García
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Argitaletxea: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4200-6
Argitalpen urtea: 2017
Orrialdeak: 291-300
Biltzarra: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
En el marco de una investigación relativa al “consumo mediático infantil, nivel atencional y valores percibidos en personajes de ficción”, se presentan los resultados obtenidos al analizar el contenido en valores y contravalores de dos episodios de dibujos animados con diferente estructura (narrativa o no narrativa); así como, los valores y contravalores que perciben alumnos y alumnas de 3º y 6º de Educación Primaria al visualizarlos. Entre los resultados se destaca que el alumnado es capaz de identificar los valores y contravalores presentes en los dos episodios; que se encuentran algunas diferencias estadísticamente significativas en relación al curso y sexo del alumnado; y, sobre todo, que el alumnado que ha visto el episodio con estructura no narrativa, frente a los que han visto el episodio con estructura narrativa perciben menor número de valores y contravalores. Se concluye que los dibujos animados por su contenido en valores y contravalores pueden servir de medio para la educación en valores; no obstante, es necesario tener en cuenta la estructura de estos contenidos de ficción puesto que, como se demuestra en el estudio, puede incidir en la percepción de valores y contravalores.