La guerra civil en Twitter. Análisis del uso de bots para una nueva narrativa multimedia

  1. María Ganzabal 1
  2. Ana Mendieta Bartolomé 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Nuevos actores y estrategias en el espacio mediático compartido: XI Congreso Internacional de Ciberperiodismo
  1. Koldobika Meso Ayerdi (coord.)
  2. Simón Peña Fernández (coord.)
  3. Ainara Larrondo Ureta (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-167-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 99-114

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (11. 2019. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La historia de los bots no es nueva en el terreno de la comunicación. Desde 1950 ha existido la necesidad de crear robots que emulasen conversaciones y que favoreciesen la interactividad y el lenguaje humano. La aparición de las redes sociales ha hecho que existan nuevas plataformas en las que desarrollar estas habilidades. Este es el caso de nuestra comunicación sobre el bot de la guerra civil en Twitter. Es un bot que surge a modo de spin off del bot sobre la guerra mundial, pero que en España ha generado una gran comunidad de seguidores. Algo que comenzó como un juego ha logrado una audiencia fiel de usuarios que han seguido con expectación y mucha interactividad a este robot. Una comunidad movida por el apego a la región y el patriotismo que ha viralizado contenido multimedia en forma de meme.