Gizarte komunikazioa irakatsi-ikasteko UPV-EHUren hezkuntza berrikuntza esperientziak (2010-2020)IKTak, POIak, nazioartekotzea eta GJHak

  1. Ainara Larrondo Ureta 1
  2. Simón Peña Fernández 1
  3. Koldobika Meso-Ayerdi 1
  4. Beatriz Becker 2
  5. Juliana Fernandes-Teixeira 3
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info
    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

    Localización geográfica de la organización Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  2. 2 Universidade Federal do Rio de Janeiro
    info
    Universidade Federal do Rio de Janeiro

    Río de Janeiro, Brasil

    ROR https://ror.org/03490as77

    Localización geográfica de la organización Universidade Federal do Rio de Janeiro
  3. 3 Universidade Federal de Rondônia
    info
    Universidade Federal de Rondônia

    Porto Velho, Brasil

    ROR https://ror.org/02842cb31

    Localización geográfica de la organización Universidade Federal de Rondônia
Revista:
Mediatika: cuadernos de medios de comunicación

ISSN: 1988-3935

Año de publicación: 2020

Número: 18

Páginas: 207-236

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mediatika: cuadernos de medios de comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se analizan dos iniciativas que sustentan su estrategia de innovación didáctica en el uso de las TICs y la interactividad, a partir de la realización de diversas actividades en redes sociales en proyectos de cibercomunicación (Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP) de tipo colaborativo. En relación a este último aspecto, la innovación ha implicado también la colaboración internacional y de tipo virtual, a partir de la aplicación de la innovadora perspectiva de la Internationalisation at Home (IaH). Los proyectos examinados ponen de manifiesto la utilidad de las asignaturas vinculadas al ámbito de la web para introducir innovaciones en la enseñanza de aspectos medulares del periodismo, la publicidad y la comunicación audiovisual. Asimismo, evidencian el interés de la internacionalización en el aula a partir de actividades que motivan al alumnado al ir más allá del recurso habitual del plurilingüismo.