Trabajando la relación Universidad-sociedad. Abordaje multidisciplinar y difusión social

  1. Jesús Ciriza 1
  2. Teresa Morera-Herreras 1
  3. Saioa Gómez-Zorita 1
  4. Cristina Miguélez 1
  5. María Torrecilla 1
  6. Cristina Bruzos-Cidón 1
  7. Estibaliz Mateo 1
  8. Elena Eraso 1
  9. Elena Sevillano 1
  10. Irrintzi Fernández 1
  11. Sendoa Ballesteros 1
  12. Gustavo Puras 1
  13. María P. Portillo 1
  14. Alfredo Fernández-Quintela 1
  15. Ana M. Ochoa de Retana 1
  16. Asier Vallejo 1
  17. Leixuri Aguirre 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Leioa, España
Aldizkaria:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Argitalpen urtea: 2021

Alea: 24

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 36-41

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

Laburpena

ntroducción. La transferencia del conocimiento a la sociedad es una de las funciones importantes de la Universidad, lo que implica el uso de un lenguaje y unos medios adecuados hacia los diferentes colectivos de la sociedad, atendiendo a grupos de edad y situaciones socioeconómicas diversas. Materiales y métodos. A través de las competencias transversales de cada grado, competencias genéricas que se relacionan con la puesta en práctica de una forma integrada de aptitudes, conocimientos y valores adquiridos, se ha realizado este proyecto de innovación docente con alumnado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En él se han trabajado las habilidades del alumnado en el uso de diferentes registros de comunicación oral y escritura según la audiencia hacia la que se dirigen. Este trabajo se ha realizado dentro de un equipo multidisciplinar, de forma que el alumnado ha podido conocer y afrontar problemas de salud que requieren una actuación conjunta con otros profesionales del ámbito sanitario y científico. Resultados y conclusión. Esta interacción entre alumnado de diferentes grados ha permitido su enriquecimiento, proporcionándoles una visión más amplia de lo que pueden aportar los diferentes profesionales frente al mismo problema o reto. Desde este proyecto se ha planteado, a través de metodologías activas, favorecer la interacción entre los futuros profesionales de diferentes disciplinas y concienciar de la importancia de la transmisión de conocimiento a la sociedad, creando redes que contribuyan a la innovación y transferencia