¿Dónde está mi capital? una reflexión personal sobre la habilidad y el acceso al reconocimiento para la inclusión en Educación Física

  1. Itsaso Nabaskues 1
  2. Oidui Usabiaga 1
  3. Daniel Martos-García 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Univesidad de Valencia
Aldizkaria:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Argitalpen urtea: 2019

Alea: 8

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 126-147

Mota: Artikulua

DOI: 10.17583/QRE.2019.4036 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Qualitative Research in Education

Objetivos de desarrollo sostenible

Laburpena

La habilidad es un constructo social que influye en el acceso al reconocimiento de las personas en el ámbito de la actividad física y el deporte (AFD) y en las aulas de educación física (EF) en particular. Sin embargo, actualmente la habilidad se define de forma tradicional y limitada, lo que genera experiencias de violencia simbólica entre aquellas personas con un cuerpo y unos gustos que se alejan de los discursos normativos y hegemónicos dominantes. Este estudio se centra en la narración de mis propias experiencias de violencia simbólica y “capital-dependencia” como mujer “hábil” en el campo de la AFD. A través del análisis de momentos de inflexión desde una mirada retrospectiva, trato de explicar la evolución de mi forma de comprender la habilidad y las circunstancias que han contribuido a la transformación de mi discurso de la mano de la perspectiva socio-cultural. Concluyo que es necesario promover la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado para tomar conciencia de la influencia de los discursos corporeizados en y desde diferentes ámbitos de la AFD hacia la construcción de contextos motrices más inclusivos.

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