¿Dónde está mi capital? una reflexión personal sobre la habilidad y el acceso al reconocimiento para la inclusión en Educación Física
- Itsaso Nabaskues 1
- Oidui Usabiaga 1
- Daniel Martos-García 2
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
- 2 Univesidad de Valencia
ISSN: 2014-6418
Año de publicación: 2019
Volumen: 8
Número: 2
Páginas: 126-147
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Qualitative Research in Education
Resumen
La habilidad es un constructo social que influye en el acceso al reconocimiento de las personas en el ámbito de la actividad física y el deporte (AFD) y en las aulas de educación física (EF) en particular. Sin embargo, actualmente la habilidad se define de forma tradicional y limitada, lo que genera experiencias de violencia simbólica entre aquellas personas con un cuerpo y unos gustos que se alejan de los discursos normativos y hegemónicos dominantes. Este estudio se centra en la narración de mis propias experiencias de violencia simbólica y “capital-dependencia” como mujer “hábil” en el campo de la AFD. A través del análisis de momentos de inflexión desde una mirada retrospectiva, trato de explicar la evolución de mi forma de comprender la habilidad y las circunstancias que han contribuido a la transformación de mi discurso de la mano de la perspectiva socio-cultural. Concluyo que es necesario promover la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado para tomar conciencia de la influencia de los discursos corporeizados en y desde diferentes ámbitos de la AFD hacia la construcción de contextos motrices más inclusivos.
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