¿Dónde está mi capital? una reflexión personal sobre la habilidad y el acceso al reconocimiento para la inclusión en Educación Física

  1. Itsaso Nabaskues 1
  2. Oidui Usabiaga 1
  3. Daniel Martos-García 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Univesidad de Valencia
Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 126-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/QRE.2019.4036 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La habilidad es un constructo social que influye en el acceso al reconocimiento de las personas en el ámbito de la actividad física y el deporte (AFD) y en las aulas de educación física (EF) en particular. Sin embargo, actualmente la habilidad se define de forma tradicional y limitada, lo que genera experiencias de violencia simbólica entre aquellas personas con un cuerpo y unos gustos que se alejan de los discursos normativos y hegemónicos dominantes. Este estudio se centra en la narración de mis propias experiencias de violencia simbólica y “capital-dependencia” como mujer “hábil” en el campo de la AFD. A través del análisis de momentos de inflexión desde una mirada retrospectiva, trato de explicar la evolución de mi forma de comprender la habilidad y las circunstancias que han contribuido a la transformación de mi discurso de la mano de la perspectiva socio-cultural. Concluyo que es necesario promover la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado para tomar conciencia de la influencia de los discursos corporeizados en y desde diferentes ámbitos de la AFD hacia la construcción de contextos motrices más inclusivos.

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