El valor del "city branding" en la competitividad urbanael caso de Bilbao

  1. Bañales Mallo, Amaia
  2. Aguirre García, María Soledad
  3. Santos Vijande, María Leticia
Revista:
Boletín de estudios económicos

ISSN: 0006-6249

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Nuevos desafíos del marketing

Volumen: 70

Número: 215

Páginas: 255-280

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de estudios económicos

Resumen

En un mundo globalizado como el actual, los territorios compiten activamente para ser elegidos por turistas, inversores, residentes y otros targets y, de este modo, incrementar sus recursos y riqueza. Mejorar la capacidad de competitividad urbana exige la gestión compleja de múltiples factores tangibles e intangibles, desarrollar estrategias bien definidas y efectuar grandes esfuerzos de inversión. En este sentido, el territorio Bilbao-Bizkaia constituye un caso paradigmático de innovación y transformación urbana, económica y social llevado a cabo en los últimos veinticinco años. A pesar del éxito obtenido, estos esfuerzos no han sido suficientes para resolver ciertos problemas de imagen percibida que venía arrastrando la ciudad por cuestiones históricas y que han limitado su grado de competitividad. Por ello, la administración local se ha involucrado en un ambicioso programa de city branding, iniciado a finales de 2012, que empieza a mostrar ya sus primeros frutos en términos de competitividad del territorio.

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